Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid

Memoria Falangista: Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid

0

Julio-Ruiz-de-Alda
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Hoy por la noche , hará justo 80 años que una turba de milicianos (anarquistas comunistas y socialistas) comandadas por un tal Felipe Sandoval (alias Doctor Muñiz) jefe de la «checa del cine Europa «, entraron en la cárcel Modelo de Madrid, expulsaron a los funcionarios del Cuerpo de Prisiones y se hicieron amos de la misma , con el único objeto de masacrar a los presos politicos que se encontraban dentro.

En una orgía de sangre, asesinaron sin piedad, entre otros a los siguientes falangistas:

JULIO RUIZ DE ALDA

Aviador , fundador de Falange Española, Consejero Nacional y miembro de la Junta Política y por tanto máximo dirigente del partido.

FERNANDO PRIMO DE RIVERA

Médico, Militar y hermano de José Antonio y encomendado por este , para que se hiciera cargo del mando de la Falange junto a Manuel Hedilla y Manuel Mateo , siendo el enlace con el ejército.

ENRIQUE MATORRAS

Antiguo dirigente del Partido Comunista , donde ejerció el cargo de Secretario Nacional del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Se incorpora a Falange con 23 años de edad, lo que nunca le perdonaron sus antiguos compañeros, por ello fue sacado de la cárcel Modelo, asesinado y torturado en el palacete de la Moncloa.

Enrique Castro Delgado, entonces jefe del Quinto Regimiento( comunista) dejo escrito ,qué en la muerte de Enrique Matorras «hubo muchos hombres y mucho tiempo para hacer de un vivo un muerto»

ANDRES DE LA CUERDA

Consejero Nacional , amigo personal de José Antonio y miembro de su despacho de abogados.

NICASIO RIBAGORDA PEREZ

Antiguo dirigente anarcosindicalista ( CNT )que abandonó su militancia y se afilio a Falange , ya en 1933 había sido herido de bala en un enfrentamiento con la policía, en junio del 36 le juzga la Audiencia Provincial de Madrid por enviar una bomba a la casa del concejal Eduardo Ortega y Gasset

Alto dirigente de la C.O.N.S.

JUAN ORELLANA

Antiguo dirigente del Partido Comunista de Sevilla , se afilio a Falange al conocer a Narciso Perales.

SINFORIANO MOLDES

Antiguo dirigente de la CNT , se afilio a Falange junto con Nicasio Álvarez de Sotomayor, también anarcosindicalista y fueron los fundadores , junto con Manuel Mateo de La CONS.

PEREIRA

Falangista de raza negra, guardaespaldas y chófer de Julio Ruiz de Alda.

Cómo queda absolutamente claro, los milicianos buscaron a los que consideraban traidores, por haber abandonado sus militancias izquierdistas y afiliarse a Falange Española. Les dieron un trato especial.

Muchos otros camaradas lograron escaparse ese dia de la matanza ,cómo Manolo Valdés o fueron asesinados más tarde en Paracuellos cómo Alejandro Salazar.

PRESENTES

Texto publicado por Juan Manuel Cepeda en la red social Facebook.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí