Inicio Noticias Generales Manuela Carmena recomienda llamar «puteros» y no «clientes» a los que contraten...

Manuela Carmena recomienda llamar «puteros» y no «clientes» a los que contraten prostitutas

0

Manuela-Carmena
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La alcaldesa de Madrid ha apostado por la educación sentimental para acabar con la demanda de la prostitución ya que «no se puede obtener placer del sufrimiento de otro». Así lo ha indicado Manuela Carmena durante la presentación de la Guía de recursos para periodistas. El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a la que han asistido representantes de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular.

Leer más: —La nº 1 del PSOE en Madrid: “Los jóvenes van de putas buscando Pokémon”

LD / «Esto es un auténtico tema de educación, y yo por eso insisto mucho que es un tema de educación sentimental, sobre los sentimientos, porque que alguien obtenga placer del sufrimiento de otro ejemplifica un escasísimo desarrollo emocional», ha explicado Carmena.

La alcaldesa de Madrid, que ha calificado de «muy útil y necesaria» la guía, ha señalado que esta «permite deambular por territorios que no se conocen». «Todos usamos guías para conocer algo que no conocemos; esta guía servirá para conocer el fenómeno, que es ese acto de explotación individual», ha explicado Carmena. 

Así en la guía recomiendan cambiar algunas palabras: «prostituta», «puta» o «meretriz» por «mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida»; «cliente», «usuario» o «consumidor» por «demandante de prostitución, prostituidor o putero» y «mercado del sexo», «sexo comercial» o «sexo de pago» por «mercado prostibulario o explotación sexual».

Manuela Carmena ha recordado la reunión mantenida el año pasado con en el Vaticano «con alcaldes de todo el mundo», donde «las propias víctimas de esta nueva esclavitud» les dijeron lo que era «el sufrimiento de una humillación constante de la que no se puede salir». «En nuestro Madrid que queremos habrá mujeres que sufren esta degradación que es la explotación», ha puntualizado.

Para la alcaldesa madrileña, la guía tiene dos caminos principales, un enfoque pedagógico de sensibilización sobre la prostitución y la trata, y otro, una herramienta de trabajo con documentos y recursos para facilitar información a los periodistas. 

«Entran a prostíbulos buscando pokémons»

En el acto ha estado también presente la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, quien ha hablado de la dificultad de educar en igualdad cuando hay páginas de anuncios de prostitución sobre «jovencitas o maduras morbosas». «Busquemos otras alternativas económicas», ha pedido la edil. Causapié ha asegurado que tiene la «sensación» de que la sociedad es «excesivamente tolerante con el abuso, la violencia y la utilización del cuerpo de las mujeres». Para la portavoz socialista, los jóvenes «empiezan a usar la prostitución demasiado pronto, y eso tiene que ver con que todo se compra, y también el cuerpo de las mujeres». «Hay jóvenes que entran a prostíbulos buscando pokémons», ha ejemplificado Causapié al informar sobre la edad a la que se comienza a demandar prostitución. 

«Tengo la sensación de que a la gente le escandaliza más ver cartones en el suelo que ver a hombres buscar prostituir a las mujeres», ha asegurado Purificación Causapié, para quien «habría que pensar por qué se dejan espacios de la ciudad para la prostitución».

La socialista ha apostado porque «todos los grupos políticos se comprometan a ser «más combativos en contra del tráfico y de la trata de personas». «Queremos defender a todas las personas que viven en esta ciudad, por lo tanto creo que tenemos mucho que hacer», ha añadido.

«No hay que restar crudeza»

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que «no hay que restar crudeza» al tema de la prostitución y de la trata en la capital», ya que «algunas son menores». Villacís ha relatado cómo ella ha podido comprobar esa realidad en el Polígono Marconi. «Si alguna asociación saca de allí a alguna de las chicas, luego las mafias ponen otra», ha añadido. Además, Villacís ha indicado que no hay que meter «en el mismo cajón» a prostitutas y prostituidores.

Por otra parte, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha reiterado que «una sola persona» no puede llevar toda esta problemática en el Ayuntamiento y que hacen falta «recursos efectivos, dinero y un protocolo de actuación para la Policía».

«Eufemismos para ocultar la realidad»

El periodismo ha estado presente en el acto de la mano del vicepresidente primero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez López, y de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo.

Rodríguez ha recordado que «el periodismo está encaminado a que la sociedad mejore, pero el objetivo es contar cómo es la sociedad». «Contiene una oportuna llamada de atención sobre el léxico; el uso de eufemismos para ocultar la verdad y disfrazar la realidad», ha indicado sobre la guía. Además, el vicepresidente primero de la APM ha asegurado que «la guía debería estar en las oficinas de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Por su parte, Mercedes del Hoyo ha indicado que estas historias son «duras» y que «no conviene que la cobertura añada dureza». «Los periodistas que muchas veces se ocupan de sucesos, son a menudo inexpertos, que acaban de salir de la facultad, y necesitas buenos maestros», ha explicado la decana en referencia a la guía.

Los datos

Según ha informado la directora general de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, «datos exactos de una realidad tan cambiante y compleja como esta no los hay», pero sí ha indicado que la Unidad Móvil de Atención del Ayuntamiento de Madrid atendió durante 2015 casi 15.000 contactos ofreciendo atención, y atención individual a unas 500 personas.

«Además trabajamos en red con otras asociaciones y dispositivos por lo que la cifra es sensiblemente superior», ha añadido.

Por su parte, Manuela Carmena ha asegurado que el Plan para abordar la prostitución y la trata del Consistorio de 2017 «se está concluyendo». Además, darán información de cómo se elaboró el plan de 2016. Carmena ha asegurado que hay un plan para Villaverde «con una gran estructura de datos». «Para que un buen proceso pueda producir el efecto que queremos es necesaria la evaluación de los datos», ha añadido.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí