Inicio Opinión Invitada Nosotros los perdedores

Nosotros los perdedores

0

rey-peon-ajedrez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por Josele Sánchez 

Recuerdo haber sido un perdedor desde que tengo uso de razón; por lo visto, comencé perdiendo a los pocos días de nacer, cuando fui bautizado y, según afirma la Sagrada Biblia, perdí, quisiera o no, el pecado original. A partir de entonces recuerdo haber perdido en todo y de manera sucesiva, a lo largo de mis cincuenta y dos años.

Puede que mi condición de perdedor sea algo genético: mi bisabuelo, el Tío Casporra (del que nunca se hablaba en la familia), dicen que tenía el mejor caballo de Buñol y lo perdió jugando a las cartas. Esto de perder es algo que me viene de herencia; en mi linaje está escrita la derrota. Desciendo de una vieja dinastía de vencidos de la que, por desgracia, no creo ser el último eslabón. Mis abuelos paternos perdieron la República y perdieron la guerra. Mis abuelos maternos ganaron la guerra pero perdieron la paz y perdieron la revolución que soñaban.

Yo, como digno heredero de esta casta, con tan sólo cinco añitos, me perdí en Valencia y tuvo que llevarme la policía a casa. Después perdí las anginas, perdí la virginidad, perdí el prepucio, perdí mi primer amor y perdieron su sentido mis primeros versos.

En esa pasión irracional que se llama fútbol, podía haber sido del Madrid, o del Barça, pero tuve que ser del Valencia Club de Fútbol, un equipo de perdedores. Perdí la máxima categoría y viví el infierno de la segunda división. Después la historia quiso ser justa y llevó al Valencias hasta el olimpo: dos finales consecutivas de la Champios League que, también perdí, en París y Milán contra el Madrid y el Bayern de Munich. Después perdimos la propiedad del Equipo a manos de un multimillonario de Singapur y por perder, acabé perdiendo hasta la afición por el fútbol.

Perdí varias mujeres a lo largo de mi vida y también perdí algunos amigos, sobre todo, cuando pintaban bastos.

Llegó la crisis: perdí mi trabajo, mi salud y mi casa.

Perdí la ilusión, perdí la dentadura, perdí la esperanza, perdí la vista, perdí el respeto por mí mismo, perdí el oído y perdí las ganas de vivir.

Perdí la fe en Dios que, por ventura, acabé recobrando.

Perdí mis sueños, perdí mi ambición, perdí mi reputación y perdí las ganas de seguir luchando. Perdí mi voz, perdí mi pellejo, perdí los testículos, perdí mi llanto y perdí hasta la capacidad de seguir llorando.

Ya me quedan pocas cosas que perder. Acaso la dignidad, la memoria y el amor de los más cercanos: el amor de una mujer también perdedora, el amor de mis hermanos -igual de perdedores por razón de consanguinidad- y el amor de mi hija que, para su desgracia, arrastrará también esta atávica alianza con la derrota.

Voy a terminar este artículo pues creo estar perdiendo el tiempo y perdiendo también la oportunidad de escribir sobre cuestiones relevantes.

Al final no es tan malo ser un perdedor. Es cuestión de saberlo, de aceptarlo y de ser capaz de sobrellevarlo.

Artículo de Josele Sánchez publicado en el diario La Tribuna del País Vasco.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí