Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Caídos del S.E.U de Madrid – Miguel Alonso García

Memoria Falangista: Caídos del S.E.U de Madrid – Miguel Alonso García

MIGUEL ALONSO GARCIA ("CARBONILLA")
MIGUEL ALONSO GARCIA («CARBONILLA»)

Vieja Guardia de la Falange Española de Madrid a la que se afilió en mayo del año 1934, con tan solo 15 años de edad, apodado cariñosamente por sus camaradas como «carbonilla».

Dada su corta edad fue encuadrado en el grupo denominado» Balillas», aunque realmente prestó sus servicios para la Primera Línea de la Falange Española madrileña.

Fundó el SEU en la Escuela de Orientación Profesional, de la que fue expulsado por la presión márxista , dada su gran actividad sindical.

A finales de 1935 fue detenido por primera vez, por llevar la camisa azul y acusado de tenencia ilicita de armas, que portaba para defenderse de las múltiples amenazas de los frente populistas.

Después de las elecciones de febrero del año 36 fue víctima de un atentado del que salvó milagrosamente la vida.

Al inicio de la Guerra Civil, está encuadrado en la Falange de Bilbao y el fracaso del alzamiento le obliga a escapar a Santander (también zona roja) dónde actúa en varios sabotajes y ayudando a pasar a camaradas a la «zona nacional».

Es nuevamente detenido por su militancia falangista y pasa por varios » barcos- prisión» entre ellos el Alfonso Pérez.

Logró salvar la vida y combatir como voluntario en una Bandera falangista del Ejército Nacional.

Al finalizar la contienda civil, formó junto con otros muchos camaradas del grupo de «balillas» de la Falange madrileña la» Centuria José Tudela» en homenaje a uno de sus miembros que murió al inicio de la Guerra.

Siendo Jefe de la Centuria «José Tudela» se alista, con todos sus camaradas como un solo hombre, a la gloriosa «División Azul».

Combatio como sargento en la primera compañía del primer batallón del regimiento 269 donde formaba » la flor y nata de la Falange Madrileña»

Fue herido de máxima gravedad en los trágicos combates de» Possad» y encontró la muerte el 15 de noviembre del 41 después de ser operado sin resultados.

«Otro héroe de las Centurias Azules»

«P R E S E N T E»

Texto e imagen inédita de «Carbonilla» del archivo personal de Juan Manuel Cepeda, en donde se le ve con su uniforme divisionario y el grado de sargento de milicias.