Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Toreros “Azules”

Memoria Falangista: Toreros “Azules”

0

toreros-falangistas
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

JOAQUIN MIRANDA.

Fundador de la Falange Española sevillana y recompensado por José Antonio Primo de Rivera con el “Aspa Blanca”.

Fue de los primeros afiliados a la falange de Sevilla y organizador de la CONS.

Asumio la Jefatura Territorial de la Falange de Andalucía, cuando Sancho Davila abandono Sevilla y se traslado a Madrid , a petición personal de la madre de Sancho a José Antonio, para evitar los peligros que corria su hijo en la primavera del 36.

El 18 de julio se encontraba encarcelado, logrando ser liberado y asumiendo la jefatura de la Falange Sevillana, poniéndose a las órdenes de Queipo de Llano.

Fue partidario de la unificación y enemigo acérrimo de Hedilla al igual que Sancho Dávila.

MARCIAL LALANDA

Torero Falangista madrileño, que fue encarcelado por el Frente Popular por negarse a participar en la Feria de San Isidro del 36.

Al iniciarse la guerra civil se alistó en las Milicias de Falange,donde combatio en el frente de Toledo y en el frente de Madrid.

Al entrar en Toledo descubrió que los frente populistas habían asesinado a 12 miembros de su familia incluyendo a su primo el matador Pablo Lalanda.

Intervino como testigo en el juicio que se instruyo contra el torero “Litri II” que fue el comandante rojo de la ” Brigada de los toreros”, su intervención le salvo la vida.

VICTORIANO ROGER

Torero de la Falange Valenciana y militante de la misma.

Los frente populistas intentaron boicotear su presentación en Madrid, en la plaza de Las Ventas ,fue abucheado a la salida al ruedo, lo que le envalentonó e hizo una faena temeraria ,al acabar la misma saludo al” tendido rojo”agarrándose sus genitales.

Al iniciarse la guerra civil fue denunciado por su amante, detenido y asesinado el 18 de diciembre del 36 ,en el pueblo de Hortaleza, no sin antes sufrir un sinfín de torturas.

MANUEL RODRIGUEZ (MANOLETE)

Simpatizante de la Falange Española andaluza antes de la guerra.

Al iniciarse el conflicto armado, combatio como voluntario falangista a las órdenes de Manuel Mora Figueroa, en el Tercio formado por la Falange de Cádiz.

Conocida es su anécdota después de la guerra, de negarse a torear en la Plaza Monumental de México, hasta que no se izara la Bandera de España y no la tricolor republicana.

SATURIO TURON

Torero falangista de Navarra apodado “El León Navarro”.

Se afilió a la Falange en las primeras horas y fue jefe de la conocida ” Escuadra de la muerte”.

La citada escuadra fue disuelta por José Antonio a raíz de la expulsión de Ansaldo de Falange, cuando reorganizó la Primera Línea asumiendo personalmente el Jefe la Jefatura de la misma.

Saturio fue desde entonces un miembro activo de la Primera Linea de la Falange madrileña.

El 18 de julio fue encarcelado y condenado a 5 penas de muerte.

Sus conocidos y amigos toreros socialistas le salvaron la vida, a cambio de que ingresara en la “Brigada de los toreros “de la UGT.

Murió combatiendo con el Ejército Rojo en el frente del Guadarrama.

JOSE GARCIA CARRANZA (EL ALGABEÑO HIJO)

Torero de la falange Española sevillana.

Sufrió un atentado anarquista en el año 1934 al salir de la plaza de toros de Málaga.

Milito en la Falange sevillana junto con su hermano Antonio.

Murió en combate en el frente de Jaen combatiendo contra las Brigadas Internacionales, en diciembre de 1936 y se le impuso a título póstumo la Medalla Militar Individual y fue nombrado teniente honorario de caballería.

Información ofrecida por Juan Manuel Cepeda

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí