Inicio Artículos de Opinión OCHENTA AÑOS SIN PENA NI GLORIA

OCHENTA AÑOS SIN PENA NI GLORIA

3

ramiro-ledesma-maeztu
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por José Ignacio Moreno Gómez para elmunicipio.es

Este 29 de octubre de 2016 no toca hablar del Acto de La Comedia. Este 29 de octubre el Teatro está vacío. La tramoya queda inmóvil y silenciosa en el proscenio. No hay función, ni tampoco está la cosa para discursos. Este veintinueve de octubre nos viene a la memoria uno de aquellos días, uno más, del año de 1936; otro día en que los españoles vistieron de luto. En otro teatro; en el escenario de la Gran Tragedia, sin cartón piedra ni bambalinas-tan solo el negro crespón de la muerte-: en la Cárcel de Ventas, en el Cementerio de Aravaca, o en cualquier cuneta de España, la cifra se nos aparece: 80. Son números redondos, como pulimentados a base de rodar durante tantos años. Ochenta tiene tres aros; tres círculos que, hoy, ventinueve de octubre de dos mil dieciséis, unen a Ramiro Ledesma con D. Ramiro de Maeztu y con la mismas entretelas de España. Pero es un ochenta aniversario que pasará, nos lo tememos, sin pena ni gloria.

El fundador de las primitivas J.O.N.S. tenía que morir. Lo habían encerrado en la antigua Cárcel de Mujeres, la de las Ventas, donde se encontró con don Ramiro de Maeztu. D. Ramiro era de otra filiación: D. Ramiro había sido anarquista, luego socialista; y ahora, tras reencontrarse con un catolicismo que le daba la clave para solucionar muchos de los interrogantes que se había planteado anteriormente, formaba parte de una derecha donde también había ideales, y no solo los intereses bastardos de los privilegiados. Coincidieron allí con aristócratas, con militares, con estudiantes, sacerdotes y obreros, pues en la cárcel estaban todos los que resultaban sospechosos de desafección a aquel llamado Frente Popular.

Ledesma leía el Anábasis de Jenofonte que le había llevado su hermana Trinidad, aunque la verdadera excursión al interior, pues esto significa la palabra anábasis, la realizaba al meditar las Epístolas de San Pablo que le había prestado el otro Ramiro: D. Ramiro. De esas meditaciones hablaba con el padre Villares, a quien llamaba humorísticamente el “teólogo de secano”, y rectificaba errores anteriores.

El Director General de Seguridad, Manuel Muñoz, ordenó la entrega de unos presos a los miembros del Comité Provincial de Investigación Pública. La relación era de unos treinta, entre los que se hallaba D. Ramiro de Maeztu, aquel sublime “defensor de la Hispanidad”. A altas horas de la noche se sintió un tiro. A la mañana siguiente, un oficial de prisiones contaba lo ocurrido: al querer montar a Ramiro Ledesma en un camión, éste se lanzó sobre un miliciano e intentó cogerle el fusil diciendo: ”a mí me matarás donde yo quiera y no donde vosotros queráis”. Entonces otro miliciano disparó a bocajarro y quedó muerto en el acto.

A D. Ramiro lo mataron en Aravaca. “Vosotros no sabéis por qué me matáis. Yo sí sé por qué muero”. Junto a Unamuno, era una de las mejores cabezas con que la tierra vasca había surtido a España, aunque por falta de medios nunca había realizado estudios en la Universidad.

Sus cuerpos continúan en la fosa común del cementerio de Aravaca, confundidos en macabra amalgama con los de otros compañeros de agonía. Hoy la Ley de Memoria los tiene proscritos. Ayer casi nadie les hizo caso. Han pasado ochenta años ¡Ochenta años sin pena ni gloria! ¿Qué haremos con José Antonio el 20 de noviembre que se avecina? También se cumplen ochenta años. ¿Celebraremos la pena o nos aprestaremos a darle gloria? ¡Gloria vigorosa y revolucionaria!

Leer más artículos de José Ignacio Moreno Gómez

Epílogo de José Antonio. Su otro testamento

El proyecto antiidentitario de José Antonio Primo de Rivera

La Hispanidad, un proyecto para disidentes

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

3 COMENTARIOS

  1. Cada vez que leo a José Ignacio no solo APRENDO COSAS SINO QUE ME MUESTRA CONOCIMIENTO, ESTILO Y PROFUNDA EMOCIÓN FALANGISTA. NO TENGO MÁS QUE AGRADECER QUE ESTÉ CON NOSOTROS, Y QUE SOBRE TODO, DE TESTIMONIO DE SU GRANDEZA Y CALIDAD HUMANA.

  2. Así José Ignacio, con el reposo y la finura, con el conocimiento y con la coherencia de sentimientos y razones, se logrará abrir la brecha necesaria de la verdad histórica. Tu articulo señala «el donde» y «el como». ¿Harán falta 100 años para vencer a las mentiras arrojadas sobre los hechos que tan magnificamente expones en tu artículo? ¡TENDRAN GLORIA! de nosotros depende en gran parte. 29 de Octubre, sigue alzada la bandera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí