Inicio Noticias Generales Apartamentos de cinco metros, los nuevos micropisos en Hong Kong

Apartamentos de cinco metros, los nuevos micropisos en Hong Kong

apartamentos-minipisos-cinco-metros-plano
Apartamentos más pequeños que una cárcel o espacios para dormir que se asemejan más a un ataúd que una habitación se perfilan como las nuevas alternativas de acceso a una vivienda en Hong Kong, en la cima de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo.El promotor inmobiliario Emperor International Holdings ha registrado en el departamento de Construcción de Hong Kong su último proyecto: la reconversión de un edificio comercial de 21 pisos en un inmueble residencial con apartamentos de 5,7 metros cuadrados de tamaño por unidad. La mitad de superficie que los últimos minipisos de los que había constancia.

El Mundo / Cada apartamento, más pequeño que el área asignada a un recluta en una cárcel en Hong Kong, contará con cocina y cuarto de baño. En total, 64 casas de este calibre que se prevén construir en un acomodado barrio residencial y que vuelve a romper otro récord inmobiliario de la isla, el de la vivienda más diminuta del mercado.

La tendencia de esta ciudad, con barrios que ostentan récords de ser los más poblados del mundo y otros con el precio del suelo más caro del globo, transcurre ahora a través de fórmulas para seguir congestionando el espacio urbano rascando centímetro a centímetro.

Y es que el precio de la vivienda en Hong Kong ha vuelto a enderezar su línea ascendente después de una leve curva en el mercado a comienzos de este año 2016 que daba falsas esperanzas a un mercado que no muestra signos de ser castigado, con miles de compradores dispuestos a intercambiar sus ahorros y salarios por ladrillo.

Según las cifras oficiales del Gobierno de Hong Kong, cerca de 288.300 personas están a la espera de poder acceder a una vivienda pública en la ex colonia británica. “Llevamos siete meses en casa de mis suegros, donde también vive mi cuñado, después de que nuestro alquiler pasara de los 1.500 a los 1.900 dólares (entre 1.400 y 1.800 euros) en un año”, dice Annie Yuan, una comercial que tras cinco años viviendo con su marido e hijo tuvo que volver a la casa familiar de 70 metros cuadrados.

La opción de los minipisos se presenta ahora como última oferta asequible para los salarios de clase media que ofrecer el mercado. Así, se prevé que en los próximos tres años salgan a la venta hasta 5.000 inmuebles de estas dimensiones, triplicando la oferta de la última década, y parece que ya funcionan: en septiembre, un comprador pagó 502 millones de dólares (unos 475 millones de euros) por un apartamento de 15,2 metros cuadrados en un lujoso edificio.