Inicio Noticias Generales El caso Espinar incendia la guerra entre errejonistas y pablistas

El caso Espinar incendia la guerra entre errejonistas y pablistas

iglesias-errejon

A Pablo Iglesias se le complicó este miércoles la batalla contra los errejonistas por liderar el partido en la Comunidad de Madrid. La Cadena Serdestapó que su candidato, Ramón Espinar, había ganado 30.000 euros en 2010 con la venta de una vivienda protegida que no llegó a habitar. Un asunto que incendió la guerra que se vive desde hace tiempo en la formación morada entre los afines al líder y a su número dos, Íñigo Errejón. Una disputa que se ha visto escenificada en las últimas semanas a cuenta de las primarias de la Comunidad de Madrid en las que Espinar se enfrenta a Rita Maestre. ¡Toma zasca!: “¿Tu padre no era amigo del alcalde de Alcobendas?”

Posicionamientos

Y en esta guerra entre dos bandos, Iglesias situó este miércoles al grupo Prisa, que dio a conocer esta noticia sobre Espinar, a favor de uno de ellos. El líder de Podemos y sus afines no tardaron en acusar a Juan Luis Cebrián de situarse del lado de los afines a Íñigo Errejón, de intentar influir en las primarias del partido y, también, de ser una «máquina de fango».

La guerra de Iglesias contra Prisa tampoco es nueva. Es algo común ver al secretario general de Podemos cargar contra Cebrián en entrevistas, mítines y en sus intervenciones desde la tribuna del Congreso. Creen en el partido morado que ya han conseguido que «cale entre sus bases» que este medio de comunicación se encuentra en guerra contra el sector pablista de Podemos y que todo lo que da a conocer sobre su formación es un ataque. Por ello, este miércoles, Iglesias colocó a los errejonistas en el punto de mira de sus bases insinuando que tienen el favor de ese grupo de comunicación. Espinar (Podemos): “La investidura de Rajoy es una estafa pero no llega a ser un golpe de estado”

El ataque directo de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias realizó este ataque a través de Twitter. En un primer escrito publicado tras conocerse la noticia, aseguró que «los aparatos de Cebrián» estaban «a saco» en nuestras primarias y se refería a ellos como una «máquina del fango».

Pero el más claro llegaba horas después. Respondía Iglesias a un tuit de uno de los candidatos de Podemos al Senado en las pasadas elecciones, Santiago Alba Rico, hombre cercano a Errejón, en el que decía que «Prisa no toma partido en las primarias, las aprovecha para intentar generar divisiones». Iglesias no se mostró de acuerdo con esta afirmación y aseguraba que»claro que Prisa toma partido en Podemos. No es de ahora. Decirlo no es acusar a nadie de nada; es señalar lo evidente».

Pero antes que el líder de Podemos, la que acusaba al grupo de Juan Luis Cebrián era su jefa de gabinete, Irene Montero, que aseguraba que «Prisa desata la máquina del fango en plenas primarias. Hay un Podemos que les preocupa», dando a entender que había otro Podemos que no lo hacía.

El portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro. La vendió antes de un año por 176.000 En el momento de la compra tenía…

Desde el otro bando, Rita Maestre, en una rueda de prensa que ofreció horas después y en la que presentó a los miembros de su candidatura, prefería no ahondar en este asunto y aseguraba que se creía las «explicaciones de su compañero Ramón».

Un momento clave

Cabe destacar que la publicación de este escándalo sí que se produce en uno de los peores momentos para los pablistas que se encuentran intentando remontar la primera fase de la elección de la dirección del partido en la Comunidad de Madrid. En ella, se seleccionaban los documentos políticos y organizativos y la candidatura de Rita Maestre venció en nueve de los diez apartados que se votaron.

En estos momentos, el proceso se encuentra en una segunda fase, la de la elección de las personas que ocuparán los cargos en la cúpula madrileña. Y este escándalo perjudica a los pablistas para remontar un marcador que ya tienen en contra. Las votaciones tendrán lugar entre los inscritos de Podemos entre el 5 y el 9 de noviembre.

El resultado cobra especial relevancia ya que la Comunidad de Madrid es la federación clave de Podemos, en la que mayor peso y relevancia tiene. Por eso, el que gane la partida aquí ocupará una posición de ventaja de cara a la Asamblea estatal, el conocido como Vistalegre II, que se celebrará a principios de año. En este congreso, se seleccionaron los documentos políticos y organizativos que marcarán la hoja de ruta de la formación y también se elegirá a una nueva dirección.