Inicio Artículos de Opinión PRESENTES

PRESENTES

Jose-antonio-ramiro-julio-manifestacion-falange

Imagen poco conocida en la que el fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera (6) y Julio Ruiz de Alda (4) son los más reconocibles. Alfonso Ponce de León (1) aparece también, espigado y elegante, a la izquierda. Con boina y la mirada inquietante, además de un vendaje en la mano derecha, Ramiro Ledesma Ramos (8).

Noticia relacionada —Memoria Falangista: José Antonio Primo de Rivera y la Unidad de España— (Más imágenes del mismo día)

Andrés de la Cuerda [2], pasante de José Antonio Primo de Rivera; es el hombre con pelo crespo, moreno, nariz chata, que está delante de Alfonso. Los ojos vivarachos que amanecen detrás de José Antonio pueden ser los de Vicente Gaceo [7]. La deducción es simple: la foto está hecha el 7 de octubre del año 1934 en la entrada de Gobernación, justo al final de una manifestación por la unidad de España que se correspondía con la reducción del golpe separatista (coordinado con el golpe revolucionario que pretendía serlo de estado y se quedó en putsch asturiano) y que empezó con 400 tíos en Marqués del Riscal y llegó con 25 mil a la Puerta del Sol de Madrid.

Nombre-imagen-falange-jose-antonio-primo-rivera-ramiro-ledesma-julio

Los que salieron a la calle llevaban un cartel que portaba el catalán Roberto Bassas (curioso personaje, jefe de la Falange catalana y maltratado por la historiografía franquista por una razón sencilla y nunca explicada: se opuso a sumarse a los militares obedeciendo la orden enviada por José Antonio Primo de Rivera desde Alicante. De esa orden habla con datos el interesante Carlos Rojas). Al frente de la multitud, un joven rubiato, “el pequeño y valeroso Gaceo”, levantaba la bandera de España, roja, amarilla y morada.

Imagen del mismo día - Octubre 1934
Imagen del mismo día – Octubre 1934

Vicente Gaceo era nadador del Canoe y uno de los cuatro jóvenes por los que su jefe sentía predilección: él, Vicente Cadenas, Salazar y Eduardo Ródenas, el actor de La Barraca del que te hablé. Eduardo fue torturado y muerto a mitad de agosto del año 36; Salazar en Paracuellos; Cadenas se piró de España después de lo de Hedilla y volvió a los años convertido en el amo de la heráldica española, anda que no. Gaceo fue condenado a muerte en el jaleo de la Unificación y Francisco Franco se la conmutó por la cárcel. Salió al acabar la guerra civil, entró en Arriba y cuando llegó lo de la División le dijo a Julio Fuertes que se iba a Rusia a que lo mataran. Lo consiguió pronto, con su desesperanza acabó un obús que le dejó agonizante y partido en dos.

Intuyo que Gaceo acompañaría a José Antonio Primo de Rivera hasta el final de la manifestación ya que en las pocas fotos que existen (esta, desde luego, no la conocía) aparecen juntos. Por otro lado, intuir que esos ojos vivarachos que se alzan entre la espalda de Julio y la de José Antonio, son los suyos.

Información ofrecida por el portal La Biblioteca Fantasma – Sergio Campos.