Inicio Noticias Generales ¿Cuánto gano yo, cuánto Hacienda y cuánto los loteros?

¿Cuánto gano yo, cuánto Hacienda y cuánto los loteros?

loteria

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad repartirá este jueves un total de 2.310 millones de euros en premios, 70 millones más que el año pasado. El premio más suculento es el Gordo, que otorgará a los agraciados 400.000 euros al décimo.

LD / Nada desdeñables son tampoco el segundo y tercer premio, de 125.000 y 50.000 euros al décimo, respectivamente. Además, habrá dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos de 6.000.

El Sorteo también ofrece la posibilidad de ganar con las aproximaciones y centenas. Las aproximaciones son los números inmediatamente anteriores y posteriores de los tres primeros premios.

• Números anterior y posterior al primer premio: 2.000 euros al décimo.
  • Números anterior y posterior al segundo premio: 1.250 euros al décimo.
  • Números anterior y posterior al tercer premio: 960 euros al décimo

Las centenas premian con 100 euros al décimo a aquellos que dispongan de un boleto cuyas tres primeras cifras coincidan con las de El Gordo, el segundo y el tercer premio. La misma cantidad se llevarán los jugadores que tengan un décimo cuyas tres primeras cifras coincidan con las de los dos cuartos premios. Tampoco hay que olvidarse de la conocida como La Pedrea, que reparte entre los españoles 1.794 premios de 100 euros.

Pero el que lleva varios años seguidos ganando con el sorteo es Hacienda. En el año 2013 el Gobierno de Rajoy estableció un gravamen del 20% a los premios a partir de los 2.500 euros. Así, de los 400.000 euros que ganase el portador del décimo agraciado con el Gordo, ingresaría un importe de 320.500 euros. En caso de que se vendan todos los décimos premiados, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recaudará más de 194,2 millones de euros.

Para evitar molestias, Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos, por lo que los afortunados recibirán el importe con el impuesto ya descontado. Eso sí, tendrán que anotar el premio en la Declaración de Renta, con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo, por lo que declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

El que no gana ni un euro con el premio es el lotero que lo venda. Las Administraciones de Loterías, más allá de la publicidad adquirida gracias a la cobertura de los medios, no se llevan ningún porcentaje.