Inicio Noticias Generales La división entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ crea una nueva brecha en el...

La división entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ crea una nueva brecha en el partido

errejon-iglesias-echenique

El grupo parlamentario, el Consejo Ciudadano Estatal, la Comisión de garantías democráticas, los consejos autonómicos… En todos los órganos de Podemos hay dos bandos. La división entre pablistas y errejonistas no se extiende sólo a los afines al líder de la formación y a los de su número dos sino que ha afectado a todas las estructuras del partido morado. En los últimos días han llegado varias acusaciones de imparcialidad.

La Comisión de garantías democráticas

LD / Una de ellas ha cuestionado estos días el trabajo de la Comisión de garantías democráticas de Podemos, un órgano que, según dice el partido en su página web, “es independiente” y sirve “para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas”.

La Comisión está dirigida por Gloria Elizo, persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Una de las últimas decisiones de este órgano fue permitir a Ramón Espinar ocupar tres cargos (el de senador, diputado autonómico y el de secretario general de Podemos Madrid) a pesar de que los estatutos del parido establecen una limitación de dos.

Decisión que según explicó uno de los exintegrantes de esta comisión, Manuel Maroto Calatayud, en un escrito en Facebook, fue tomada con arbitrariedad y saltándose los reglamentos de funcionamiento interno del partido.

Maroto, que en la actualidad forma parte de la Comisión de Garantías de Podemos en la Comunidad de Madrid, acusa a Elizo de promover en ese órgano decisiones antidemocráticas. Denuncia también que “casi todo el mundo” se tuvo “que enterar por la prensa” de la decisión sobre Espinar.

El mail del partido

Tampoco gustó a los errejonistas que Pablo Iglesias utilizase el mail del partido para enviar un correo a sus inscritos en el que explica los preparativos de la consulta sobre el diseño la próxima Asamblea estatal.

Lo llamativo es que Iglesias adjunta un vídeo en el que explica cómo es el proceso pero también cuál es su apuesta para Vistalegre II: que se voten de forman conjunta documentos y listas. Omite por completo, eso sí, cualquier referencia a la preferencia del número dos del partido, Iñigo Errejón, y de parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, de que las propuestas y las caras se voten por separado.

Para responder a esta ofensiva, el número dos del partido y sus afines publicaron este viernes un manifiesto en el que piden que “primero se voten las propuestas y después quiénes nos representan”, también “mayor proporcionalidad en todos los órganos para conseguir: más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos”, solicitan que que la Comisión de Garantías del partido sea “independiente y, por último, un “un censo abierto a la participación ciudadana que fomente la inscripción del mayor número de personas posible” .

Consejo Ciudadano Estatal

Esta división se verá también el próximo día 17 de diciembre cuando Podemos celebre la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal. Este órgano está dividido entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, aunque, por ahora, el número dos del partido cuenta con más miembros afines.

Más de medio centenar de dirigentes de Podemos y secretarios autonómicos que se verán las caras el próximo sábado en un encuentro en el que exponer sus diferencias, que no son pocas, sus quejas y sus planes para el próximo Vistalegre II que se celebrará el 11 y 12 de febrero.