Inicio Noticias Generales “Arco de la Victoria por Arco de la Memoria” mientras muchos madrileños...

“Arco de la Victoria por Arco de la Memoria” mientras muchos madrileños no pueden pagar la luz

arco-de-la-victoria

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid propondrá al Pleno municipal “una resignificación” del Arco de la Victoria, ubicado en el distrito de Moncloa, que pasaría a denominarse Arco de la Memoria. La iniciativa del organismo al que se ha encomendado la revisión de los vestigios franquistas de la capital se incluye en un catálogo de “lugares de memoria” con el que se pretende señalar aquellos “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”.

El Mundo / Aunque la propuesta tiene que votarse aún en el Hemiciclo de Cibeles, se da por hecho que saldrá adelante con los votos de Ahora Madrid (Podemos) y del PSOE, que caminan de la mano en este asunto. El nuevo bautismo administrativo del monumento conmemorativo del triunfo del bando sublevado contra la República en 1936 ya había sido sugerido por la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

Por otro lado, el Consistorio de la capital no tiene competencia para proceder al cambio de nombre del Arco del Triunfo, ya que, según explican en el Palacio de Cibeles, “el titular del uso del terreno es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid”. Será esta entidad controlada por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes quien deberá autorizar -si lo estima oportuno- la modificación.

En la nómina de “lugares de memoria” que se someterá a votación en el Pleno está también la cárcel de Carabanchel, edificada emn 1940 por el régimen franquista para cubrir las necesidades penitenciarias de Madrid y que estuvo en funcionamiento hasta 1998. “El Comisionado propone la colocación de algún elemento suficientemente visible que permita dar a conocer la existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal”, ha explicado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Asimismo, el organismo que preside Paca Sauquillo recuerda que durante la Guerra Civil en el edificio del Congreso de los Diputados fueron “asesinados 151 representantes parlamentarios (78 en el bando republicano y 73 en el de los sublevados)” y que a ello habría que sumar “otros 34 crímenes que se produjeron durante la dictadura” que siguió al conflicto fratricida. Por ello sugiere que, “de alguna manera, se deje constancia de ese atentado a la soberanía nacional y a la voluntad de concordia que debe presidir nuestra convivencia”.

En cuanto a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, el Comisionado señala que es “un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista” porque “sus sótanos albergaron calabozos donde se detenía y con frecuencia torturaba a miembros de la oposición”. Su propuesta en este caso es alcanzar un acuerdo con la Presidencia del Gobierno regional para poner una placa distintiva que explique su historia, “así como la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico”.

Además, este organismo compuesto por siete miembros propuestos a iniciativa de los cuatro partidos que componen la Corporación local quiere homenajear a “las más de 2.600 personas”, entre ellas Las Trece Rosas, que fueron fusiladas en las tapias del Cementerio del Este, hoy conocido como La Almudena. En este punto hace suyos los «criterios básicos» de la idea de homenaje sobre la que trabajan algunas asociaciones de familiares de las víctimas, con acciones como “el aprovechamiento del pequeño edificio que hay junto a la entrada [del camposanto] para convertirlo en centro documental o de interpretación del lugar”.

Las cárceles de Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías, la checa de Bellas Artes-Fomento, el cementerio de Fuencarral, la Colina de los Chopos, la Colegiata de San Isidro y el Búnker del Capricho también serían objeto de actuación para recalcar su papel de símbolos de tolerancia y democracia.

El Comisionado de la Memoria Histórica ya había propuesto el pasado mes de julio la sustitución de las primeras 27 referencias franquistas del callejero de Madrid junto a propuestas de nuevas denominaciones. Entre los cambios sugeridos está el de retirar la calle en recuerdo del General Millán Astray para pasar a llamarla avenida de la Inteligencia.

Ahora, por unanimidad de sus miembros, elevará al Pleno a través de su Presidencia su plan para que se “elabore un mapa de la memoria” y se “diseñe una imagen o marca específica que permita identificar” estos 15 lugares simbólicos. Todos ellos se incorporarían de “manera inicial” en un catálogo al que se podrían ir sumando nuevas incorporaciones.

En este sentido, el organismo anuncia que realizará “un informe aparte sobre espacios vinculados a personas o hechos relevantes en Madrid”. “No se trata de establecer ahora un listado cerrado, por cuanto cabe la posibilidad de enriquecer la propuesta con otras sugerencias que no hayan sido estudiadas o consideradas por el Comisionado”, concluyen.