Inicio Noticias Generales El monolito de José Antonio Primo de Rivera que enfrente a PP...

El monolito de José Antonio Primo de Rivera que enfrente a PP Y Compromís en Crevillent

Monolito-Jose-Primo-de-Rivera-crevillent

El grupo de la oposición argumenta que el Ayuntamiento de la ciudad puede quitar cualquier elemento situado en un espacio público.

Diario Información / La retirada del monolito dedicado al fundado de Falange Española -José Antonio Primo de Rivera- que hay en el Paseo Fontenay, junto al Mercado Municipal de Abastos, está enfrentando al Partido Popular con Compromís. Concretamente, el segundo teniente de alcalde, Manuel Moya, ha salido al paso de las recientes declaraciones del concejal de Compromís Marcelino Jiménez sobre el asunto.

Para el edil del Partido Popular, a Jiménez, «le parece normal que se aprueben propuestas en los plenos municipales y, sin embargo, le da repelús que otros grupos municipales rectifiquen las aprobaciones plenarias, en caso de que éstas no se ajusten a lo que en su momento se votó». Según expresan desde el Partido Popular, «la aprobación en pleno municipal para la retirada del monolito se produjo sin los informes jurídicos pertinentes y con cierto desconocimiento del alcance de la medida a aprobar, dado que la pretensión sí estaba clara, porque todos compartían que la Ley de Memoria Histórica había que cumplirla».

En este contexto, «el grupo municipal de Ciudadanos votó a favor con la idea de que no había otra posibilidad de cumplimiento de la citada Ley, cuando lo correcto era remitir la documentación oportuna a la Generalitat Valenciana para su estudio y posterior resolución», según expresan desde el grupo municipal del Partido Popular.

Moya apunta que «eso es lo que se pretende con la propuesta». Para el edil popular «da la impresión de que no se fían ni de los suyos de Valencia», señala en referencia a que Compromís también forma parte del gobierna en la Comunidad Valenciana junto al PSPV-PSOE y los comunistas de Podemos. Por otro lado, «existe una alegación hecha por seguidores de José Antonio Primo de Rivera que se tiene que resolver», apunta Moya.

Desde el grupo municipal de Compromís per Crevillent mantienen que «el argumento de que hay que rectificar el acuerdo porque carecía de informes técnicos es completamente falso, ya que el Ayuntamiento tiene capacidad y competencia legal para retirar cualquier elemento que esté situado en un espacio de dominio público, como es el monolito a José Antonio Primo de Rivera. Y la Ley de Memoria Histórica está precisamente para obligar a aquellos que se resisten a retirar la simbología franquista, que por lo que ya vienen demostrando hace años, es el caso del Gobierno local del Partido Popular». Según Compromís, «esto responde al ánimo de engañar una vez más a la ciudadanía».

Para este grupo, «lo que el Partido Popular está intentando hacer con la propuesta que se aprobó en su día de retirada del monolito es maniobrar y buscar excusas para continuar manteniéndolo».

Desde Compromís per Crevillent, por tanto, piden «tranquilidad» al concejal Manuel Moya, «que no enrede con el tema de la retirada del monolito a José Antonio Primo de Rivera, y que asuma que el PP ya no tiene la mayoría absoluta para manipular y tomar las decisiones al margen del resto de los demás grupos representados en la Corporación».