Inicio Noticias Generales Imputados dos mandos de los Mossos por acosar a un agente que...

Imputados dos mandos de los Mossos por acosar a un agente que usó el castellano

mossos-independentistas
Para el separatismo, los Mossos de Esquadra han sido siempre la vanguardia paramilitar del futuro estado independiente catalán. A través de la contaminación separatista de un Cuerpo policial del Estado español se consigue que los agentes ‘contaminados’ estén más al servicio de los partidos secesionistas que del pueblo al que sirven.

Otras noticias —La Generalitat quiere que quemar o romper fotos del Rey no sea delito

La Gaceta / Un juzgado de la ciudad de Barcelona ha citado como investigados a dos mandos de los Mossos de Esquadra por sancionar a un agente que redactó en castellano una denuncia y posteriormente se negó a reescribirla en catalán. Los policías investigados -figura que sustituye a los imputados- son los responsables de la comisaría del distrito barcelonés de Sant Andreu. Puigdemont: “No pasa nada por quemar fotos del Rey de España”

La pasada semana ambos prestaron declaración ante el juez por, tal y como recoge el diario El Mundo, presuntos delitos de prevaricación y acoso después de que el mosso castigado los denunciara por la vía penal. El agente acosado por utilizar el castellano acusa a sus superiores de no respetar la cooficialidad del español y el catalán que recogen el Estatuto de Cataluña y la Constitución y denuncia además que estos lo relegaron de su puesto a pie de calle y lo obligaron a realizar tareas administrativas menores como castigo.

El mosso fue desplazado a la garita de entrada de la comisaría, a la que los agentes se refieren como ‘la pecera’, en la que permaneció durante tres meses como represalia por haber escrito el atestado en castellano. El trabajo allí se limita a labores burocráticas tales como la identificación de quienes acceden al edificio. Este puesto va rotando entre los policías o recae en mossos en segunda actividad laboral tras haber sido heridos.

El agente relata que el enfrentamiento con los dos mandos se produjo a raíz de que a mediados el pasado año redactara en castellano las diligencias de una denuncia después de que el ciudadano que prestó la declaración informara de que no sabía catalán. Por tanto, el policía escribió en español tanto los datos personales como los supuestos delitos denunciados y los derechos del denunciante.

El agente denunció este conflicto laboral a nivel interno, por lo que se activó un protocolo de resolución de conflictos que le ha permitido regresar a su función anterior en seguridad ciudadana. No obstante, el mosso ha llevado el caso finalmente a la justicia porque cree que los dos mandos se extralimitaron y que trataron de cercenar su derecho a escribir el atestado en castellano.

Los Mossos separatistas llaman a la desobediencia

Algunos de los mossos han proclamado abiertamente su sentimiento rupturista. Desde colgar la ‘estelada’ en las lunas laterales de los vehículos -pagados por todos los catalanes- hasta colocar el símbolo separatista en el arma reglamentaria, pasando por la creación de Mossos por la Independencia, un grupo cuya principal reivindicación es alcanzar la secesión.

La locura separatista de Mossos por la Independencia, una sectorial dentro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), no tiene límites. El pasado 7 de julio, pocas horas después de que el Tribunal Constitucional notificara la ilegalidad de la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las «estructuras de Estado» aprobadas por el Parlamento catalán, el colectivo incitó a sus compañeros a desobedecer. «Cada día que pasa el Estado español nos empuja más hacia la desobediencia. ¿Comenzamos?», decía el mensaje difundido a través de la red social Twitter.