Inicio Cultura e Historia Memoria Falangista: Caídos del S.E.U de Madrid en Rusia – Manuel Sánchez...

Memoria Falangista: Caídos del S.E.U de Madrid en Rusia – Manuel Sánchez Torres

Manuel-Sanchez-Torres-Falange-SEU

Vieja Guardia de la Falange madrileña en la que ingresó, con 13 años de edad, asistiendo al acto del Teatro de la Comedia.

Dada su minoría de edad fue encuadrado en el SEU de bachillerato aunque realizaba labores para la Primera Línea.

Firmes, ante el cadáver de Matías Montero escucho las magnificas palabras de «José Antonio «ante el primer caído del SEU :

» Que Dios te de eterno descanso y a nosotros nos lo niegue hasta que sepamos ganar para España la cosecha que siembra tu muerte»

Forma parte de las» milicias azules», que al inicio del alzamiento ,entran a combatir en el Cuartel de la Montaña dónde es detenido, conducido a una» checa» y torturado.

Le trasladan a la Cárcel Modelo de Madrid y dada su corta edad pasa a depender del Tribunal Tutelar de Menores, salvando la vida, pues el día antes su nombre estaba en el listado de los que iban a fusilar.

Consigue la libertad y es llamado a filas por el ejercito rojo por su quinta, logrando pasarse al bando nacional por el «sector de Masegoso».

Al acabar la guerra realiza labores de información al mando del camarada de la Primera Línea de Madrid Javier García Noblejas.

Se alista voluntario a la gloriosa «División Azul» en la cual combate bravamente como cabo, en la tercera compañía del regimiento 269.

Murio gloriosamente» Cara al Sol» y su cuerpo fue enterrado el 17 de noviembre del 41 en Podberesje.

Otro héroe de las «centurias azules».

¡¡¡ PRESENTE ¡¡¡

Texto e imagen inédita de Sánchez Torres del archivo personal de Juan Manuel Cepeda.