Inicio Cultura e Historia Memoria Falangista: José Escobar Valtierra

Memoria Falangista: José Escobar Valtierra

0

Jose-Escobar
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Memoria Falangista: José Escobar Valtierra

Vieja Guardia de la Falange Española madrileña y miembro activo del SEU y de la Primera Línea.

Recompensado por José Antonio Primo de Rivera con el “Aspa Roja”, en el expediente nº22 de recompensas a la Falange de Madrid. Esta recompensa se concedía a los que hubieran resultado “honrosamente heridos al servicio de la Falange”.

El camarada Escobar fue herido de bala en los enfrentamientos acaecidos el 10 de mayo de 1934, en el Instituto de segunda enseñanza “Lope de Vega” de Madrid sito en la C/ Manuel Silvela nº 4.

En dicha fecha el SEU habia convocado un acto de propaganda falangista en el Instituto, por lo que los afiliados a la FUE (asociación escolar de izquierdas), para impedir dicho acto solicitaron refuerzos a otros institutos, a sindicatos y a miembros de las juventudes del Partido Socialista.

Aproximadamente sobre la 1 del mediodía, y cuando habían acabado las clases se iniciaron los enfrentamientos tanto dentro del Instituto como en la calle y gran parte de los afiliados a la FUE se hicieron fuertes en la azotea del Instituto lanzando tejas a los estudiantes falangistas que se encontraban en la calle.

En las calles colindantes al Instituto comenzaron los enfrentamientos “a tiros”, y en la esquina de la C/ Manuel Silvela con la C/ José Marañón cae herido de bala en la cabeza un estudiante de la FUE de 13 años de edad llamado Luis Arroyo Rodriguez, al cual cuando se le traslada al centro quirúrgico, se le encuentra en sus bolsillos una pistola y una porra de metal, este fallecería al poco tiempo como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas.

Luis-arroyo

En la esquina de la C/ Jose Marañón con Covarrubias, cae el estudiante falangista de 17 años de edad Jose Escobar, por dos heridas de bala en el muslo y en la rodilla, de las cuales curó en días posteriores.

El camarada Escobar en ese momento estudiaba oposiciones y fue avisado en el centro de Falange de la C/ Marqués de Riscal para que acudiera al Instituto Lope de Vega a fin de reforzar la presencia falangista en el mismo.

Inmediatamente despues de la refriega llegó al lugar una camioneta con Guardias de Asalto y detuvieron al estudiante Luis Salvatierra, que era miembro de las Juventudes Socialistas, como participante en el tiroteo.

Al anochecer del citado día, fue apaleado en la C/ Trafalgar el Secretario del Instituto, que había participado activamente en los enfrentamientos apoyando a los afiliados de la FUE.

Como consecuencia de estos hechos se procedió por la Autoridad al cierre y clausura inmediata de los locales de Falange.

Texto e Imágenes inéditas del archivo particular de Juan Manuel Cepeda, del estudiante falangista José Escobar y del fueista Luis Arroyo con la cabeza totalmente vendada antes de su fallecimiento.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí