Inicio Cultura e Historia Mi General, Empel existe

Mi General, Empel existe

empel-existe-general

Por Jesús Dolado Esteban

Decía Anatole France que «La casualidad es quizá el sinónimo de Dios, cuando no quiere firmar».

Para quienes hemos tenido la suerte de escu- char al teniente general Muro la historia de cómo se «redescubrió» Empel, entendemos cuánto de verdad se encierra en esta frase.

Transcurría el año 2007 cuando recién ascendido a General de Brigada se hacía cargo del mando de la Academia de Infantería en Toledo. Una mañana mientras se encontraba en una im-

portante reunión le avisaron que tenía una llamada urgente. Pese a su petición de que lo hicieran en otro momento, la insistencia de que se pusiera al teléfono, y la sospecha de que algo grave pudiera justificarla, hizo que abandonara la junta para atender la llamada:

–Mi general, a tus órdenes; ¡¡¡Empel existe, Empel existe!!– le decía sobresaltado el teniente coronel de Infantería Fernando Moreno.

Bien pudiera parecer que la casualidad se empeñaba en dar la razón a Anatole France.

El teniente coronel Moreno se encontraba por entonces destinado en Bruselas. Durante una de sus incursiones «moteras» por la vecina Holanda hizo un alto para tomar un café. Al preguntar dónde se encontraba cuál fue su sorpresa cuando le respondieron que en Empel, y para que su asombro llegara al pasmo le explicaron que a unos metros de allí se hallaba una pequeña ermita conocida por los del lugar como «la del Milagro de los españoles».

El tiempo de reconocerla y encontrar un teléfono es lo que tardó nuestro teniente coronel en contar su descubrimiento:

¡¡¡Mi general, Empel existe!!

Por fin Empel había dejado de ser un lugar imaginario, solo recordado en las efemérides del día de la Patrona de Infantería, para tener una ubicación exacta.

A sus reconocidas cualidades militares suma el teniente general Muro un profundo conocimiento de nuestra historia, una extraordinaria capacidad de trabajo y de eficacia en la ejecución de proyectos.

Pincha AQUÍ para leer el artículo completo en PDF