Inicio Noticias Generales Patxi López será candidato para Secretario General del PSOE

Patxi López será candidato para Secretario General del PSOE

Patxi-Lopez-PSOE

Dos candidatos en condicional de los que todos hablan y a quienes todos miran: Susana Díaz y Patxi López. Todos dan por hecho sus candidaturas salvo los dos protagonistas, que siguen amagando en público pero esquivando las preguntas para mantener el tan codiciado suspense mediático. Sin embargo, la intriga durará poco, al menos en el caso del candidato vasco. El exlehendakari, Patxi López anunciará su candidatura este mismo domingo en una rueda de prensa, según fuentes de su entorno, que aseguran a LD que «tiene ganas» y que está trabajando en un proyecto para el que «todavía no ha hablado con Pedro Sánchez» cuyo capital político aspira a arrastrar hacia su alternativa anti-susanista.

Más información —El PSOE convoca su congreso para los días 17 y 18 de junio

No en vano, Patxi López fue uno de los pocos que se mantuvo hasta el final en el «No es no» de Pedro Sánchez, en contra de una abstención al Partido Popular, pese a que al final acabó votando la luz amarilla en el Congreso de los Diputados «por cultura de partido». Lo hizo a sabiendas de que la militancia respaldaba la figura del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que confían en que «no se presentará».

Una candidatura en la que tienen puestas todas sus esperanzas los detractores de Susana Díaz pero también los defensores de un proyecto trasversal que sepa integrar la diversidad del partido y «cortarle las alas al todopoderoso PSOE andaluz». Las fuentes cosultadas por este periódico advierten de que «Patxi tiene muchas posibilidades porque capitaliza el sentir de la militancia en un momento en que los afiliados ya no responden a las directrices de sus barones». Y advierten a Susana Díaz de que «el favorito en las pasadas primarias fue Eduardo Madina y perdió. Siempre ha pasado en el PSOE».

El suspense de Patxi López

De momento, lo que este jueves ha dejado claro es que se posiciona con los críticos agrupados en torno a Pedro Sánchez sobre la polémica sobre el retraso en las fechas al Congreso. «Yo siempre he defendido que este proceso interno se haga cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo interno para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en nuestro país. Hoy vamos a poner, por fin, fecha a ese calendario. Me gustaría que hubiera sido antes todo este proceso, pero afortunadamente vamos a tenerla ya».

Pero la pregunta era obligada: «¿Se va a presentar?». Y la respuesta, una manera de mantener el suspense y la expectación en torno a su persona: «Hoy vamos a decidir las fechas del Congreso». Repregunta: «Entonces, ¿no lo descarta?»; y, entre risas, Patxi López sigue con el suspense: «Eso es lo vais a decir vosotros de lo que he dicho ahora». Una especie de titular inducido al más puro estilo de quien fuera su principal mentor, Alfredo Pérez Rubalcaba.