Inicio Economía Sánchez Dragó: «¿Se vivía mejor con Franco en España?»

Sánchez Dragó: «¿Se vivía mejor con Franco en España?»

sanchez-drago-datos-economicos-franquismo

La columna escrita por Fernando Sánchez Dragó en el diario El Mundo y que también publica el diario del Grupo Intereconomía continúa dando vueltas en las principales redes sociales. El texto pone de manifiesto que con el jefe del Estado de España Francisco Franco se vivía mejor, aunque emplazó a los lectores a sacar sus propias conclusiones.

Noticia relacionada —Sánchez Dragó: “He nacido en un mundo mucho más libre que el que dejo”

Escrita en el mes de marzo del pasado año 2016, la columna dejaba a España la altura del betún en comparación con la situación registrada 1975, año en el murió Francisco Franco. El periodista se preguntó “si para el viaje iniciado en 1975 se necesitaban tantas alforjas”, mientras los Rajoy, Sánchez -entonces candidato del PSOE a gobernar el país-, Rivera e Iglesias “invisten y embisten”.

Sánchez Dragó documentó los datos con fuentes oficiales, como el Boleltín Oficial del Estado, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística, La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, etc… Sánchez Dragó denuncia la falsedad del multiculturalismo

Antes de entrar en los números, el escritor recupera algunas citas críticas con nuestra historia y referidas al llamado “problema de España”.

En el año 1975, el Presupuesto de España apenas alcanzaba los 3.822 millones de euros, frente a los 122.083 millones de euros de 2016. El déficit se situaba en el 0,4% del PIB, frente al 8,5% actual; la deuda ha pasado del 9% del PIB al 98% -ahora en 2017 por encima del 100%-; la tasa de paro se ha disparado exponencialmente del 3,74% al 24,5%.

Más información —Dragó, tras la victoria de Donald Trump: “Es tu momento, VOX”

La industria ha pasado de pesar el 36% del PIB al 12,8%, mientras que el número de funcionarios se ha disparado desde los 700.000 de 1975 a los tres millones en 2016.

Por otro lado, el índice de fecundidad rozaba el 3% en 1975 y ha disminuido al 1,27%, no existía la inmigración ilegal, mientras que la tasa de suicidios era inapreciable para alcanzar los 30 al día. En cuanto a la proyección internacional, España estaba destinada a ser la novena potencia mundial, y ahora ocupa el 7º puesto del índice de miseria.

Los políticos españoles se dedicaban a la profesión por vocación en el año 1975, ya que los alcaldes no cobraban y los diputados percibían tan solo 60 euros, ahora sí cobran y su sueldo roza los más de 77.000 euros, junto con dietas, “sustanciosos aguinaldos” y más cositas que se sacan de la manga.

2 COMENTARIOS

1. Por supuesto que si …el poder adquisitivo de los españoles era muy superior ..la vivienda se pagaba en unos años y no existian las hipotecas a 30 y 50 años como ahora ,,quienes tenian una hipoteca estagba hasta mal visto ,,y la gente comentaba ::…»»ese….l tiene la casa hipotecada por el..banco-..»»» estaba mal visto y era un desprestigio….de la unidad familiar,, normalmente con el salario del padre o cabeza de familia ,,era mas que suficiente ,,para poder vivir desahogadamente .. una familia normal de clase trabajadora ..Ahora en la misma unidad familiar …tienen que trabajar el padre ,,la madre ,,y hasta los abuelos jubilados cuidando los nietos para que sus padres puedan trabajar ,,y ni con esas llegan a fin de mes con los atracos de la electricidad,, gas..impuestos y coste real de la vida …