Una estudiante católica de Harvard presenta 40 consejos para mantener la fe...

Una estudiante católica de Harvard presenta 40 consejos para mantener la fe en universidades seculares

0
Compartir

Aurora-Griffin

"How I Stayed Catholic at Harvard, 40 Tips for Faithful College Students", es el título original publicado en la editorial religiosa Ignatius. El manual salió a la venta el pasado mes de septiembre en Estados Unidos pero ahora está causando impacto entre los católicos europeos.

Religión Confidencial / En su artículo publicado en el diario Catholic Herald Aurora Griffin asegura que "es mucho más fácil de lo que se piensa mantener la fe en una institución secular, pero hay algunos consejos para enfrentarse mejor". El libro también está dirigido para aquellos estudiantes que están preocupados de que pueden perder la oportunidad de vivir una "experiencia" real universitaria por culpa de su fe.

"El libro está dedicado en gran parte a disipar conceptos erróneos. La primera es que, si eres una persona de fe, no vas a tener amigos. Mi experiencia fue precisamente la contraria", detalla la autora.

Explica que dentro de la universidad encontró varios grupos de alumnos católicos y programas de voluntariado en las parroquias locales. "Cada grupo está lleno de creyentes sinceros, ya que pocos se molestan en ser católico en una universidad secular a menos que se tomen en serio su fe. Para mí, estas fueron las personas que se convirtieron en los amigos de toda la vida".

Por otro lado, añade que a veces pensaba que "era más fácil tener amigos católicos en una universidad secular de lo que hubiera sido en una institución católica, porque hemos sentido algo que nuestras creencias eran verdaderamente contraculturales. Nos sentíamos como los rebeldes", apunta en su artículo.

Otra idea errónea: teniendo en cuenta todo lo que hay que estudiar, uno no tiene tiempo para dedicarlo a prácticas de fe. Para ella, no es así. "Si tuviera que dar sólo un consejo sobre cómo mantener la fe en las universidades seculares, sería este: ir a misa todas los domingos. Y si quieres que tu fe crezca, hay que ir todos los días".

Profesores en contra de la fe de sus alumnos

Otra creencia errónea entre los padres y los estudiantes católicos es que las universidades seculares son bastiones de profesores ateos, que se aprovechan de los creyentes y que buscan sacarlos de su error de toda convicción religiosa. "En mis seis años entre Harvard y Oxford, ni una vez he escuchado a un profesor decir algo anticristiano".

Por último, muchas personas creen que no van a lograr éxito en el mundo si públicamente defienden las verdades de la Iglesia. "La última pregunta que me hicieron en mi entrevista como finalista para la beca Rhodes de Oxford era si apoyaba la investigación con células madre embrionarias. Estaba convencida de perder la beca. Al final resultó que el comité estaba buscando a alguien con la integridad de abogar opiniones controvertidas, y me la concedieron. Puedo decir que las mejores oportunidades en mi vida me han llegado a causa de y no a pesar de mi fe, aunque es verdad que hay momentos que defender tu fe, requiere sacrificio real", señala.

En una entrevista publicada en Seminarian Casual afirma que, sobre todas las cosas, ella ha encontrado la fuerza en los sacramentos: "La Eucaristía nos puede sostener, y Dios es realmente suficiente para satisfacer a nuestros corazones".

Sobre los estudios que demuestran que ha disminuido la práctica religiosa entre los Millennials, (jóvenes de este milenio) pero sobre todo entre los católicos, Aurora Griffin es muy optimista: "¡Somos pocos, pero somos fuertes. Dios habría ahorrado Sodoma por diez hombres justos, y Jesús fue capaz de evangelizar el mundo de los doce Apóstoles. Tenemos mucho más que eso!

Peter Kreeft, profesor de Filosofía de la Universidad de Boston ha dicho: "La mejor manera de mantener su fe, en cualquier universidad, es leer este libro". Y Samuel Gregg, director de Investigación del Instituto Acton para el estudio de la Religión, Libertad y Economía ha afirmado: "Cualquier padre católico que tiene un hijo en la universidad, debe darle este libro.

loading...

Dejar una respuesta

tres + cinco =