Inicio Noticias Generales El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita elimina la cruz del...

El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita elimina la cruz del mirador turístico del Delta

cruz-sant-carles

El Consistorio de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) demolió la cruz levantada en 1965 en la torre medieval de la Guardiola “para celebrar la victoria del bando franquista”, según el reciente dictamen del Memorial Democràtic.

La realidad es que la placa que vinculaba esa cruz a ese hecho ya había sido retirada, ¿por qué entonces eliminar también la cruz que ya sólo representaba una fe?

Forum Libertas / Ante la imposibilidad de retirarla, la cruz de hormigón fue demolida por los operarios municipales a primera hora de la mañana, sin que el Ayuntamiento hubiese concretado ninguna fecha tras conocerse hace pocos días el dictamen de la Generalitat.

El gobierno local (ERC) destacó después en un comunicado que se había procedido a retirar la cruz en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, después de recibir la notificación de la Comissió de Patrimoni Cultural de les Terres de l’Ebre “certificando que la cruz no está afectada por la declaración de Bé Cultural que protege la torre”.

Por otro lado, cabe preguntarse por qué a pesar de la retirada de la placa también se procedió a derruir la cruz cuando numerosos edificios de viviendas construidos por el Ministerio de Vivienda de la época franquista siguen en pie y solamente se les fue retirada la placa que los vinculaba a la dictadura.