Inicio Turismo y Ocio EL MERCADO LOW COST SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

EL MERCADO LOW COST SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

aeropuerto-madrid-barajas

La situación en el mercado de las compañías low cost en nuestro país sigue en auge. En total, la cifra de pasajeros que este tipo de negocio ha traído a España durante el 2016 ha ascendido a 40.402.752 según los datos Turespaña. Eso significa el 50% de la cuota de mercado, ya que el total de viajeros que llegó a nuestras fronteras a lo largo del pasado año fue de 80,9 millones. El negocio de vuelos baratos ha experimentado, de hecho, una mejora interanual del 13,4%.

De manera paralela y, para dar sentido a todo esto, GoEuro ha elaborado un estudio de compañías low cost que determina, entre otras cosas, que España es el país con un mayor número de destinos de vuelos baratos, un total de 196. Una suma que la hace tener ventaja respecto a otros destinos de referencia como Francia (181), Italia (175), Reino Unido (124) o Grecia (120).

En cuanto a aeropuertos, son los de Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur los que un mayor número de compañías baratas albergan en sus instalaciones, con un total de 12. Alicante, Fuerteventura, Ibiza y Madrid tienen 11, mientras que Las Palmas, Lanzarote y Barcelona dan cabida a 10. No obstante, es la ciudad condal el destino que más pasajeros de ese tipo recibe en sus instalaciones, más de la cuarta parte del total (10,4 millones). La siguen Málaga, con 4,88 millones de clientes (12,1%), y Madrid, que recibió a 4,6 (o un 11,4%). Si hablamos de comunidades autónomas, es Cataluña la que más recibe, seguida de Canarias y Comunidad de Madrid. En cuanto a crecimiento interanual, fue el aeropuerto de Gran Canaria el que mejor evolucionó respecto a 2016 (+18,7%). Baleares, por su parte, registro un 19,4% más de clientes.

En cuanto al perfil del visitante, de esos más de 40 millones de pasajeros low cost, la colonia británica sigue siendo la más numerosa, puesto que supuso 14,6 millones de personas, es decir, más del 36%. Italia (11,9%), Alemania (11,1%) y Francia (8,4%) la siguen a una distancia sideral. Cabe resaltar también que un 26,9% más de daneses llegaron a España respecto al pasado ejercicio.

En cuanto a compañías de referencia, el triunvirato formado por Vueling, Easyjet y Ryanair sigue copando la amplia mayoría de las operaciones.