Inicio Opinión Invitada La monarquía y la sentencia

La monarquía y la sentencia

Urdangarin-Infanta-cristina

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

La sentencia del caso Urdangarin, Torres, Infanta, que se ha anunciado en la tarde del viernes, 27 de febrero, no ha sorprendido a nadie, y era algo que aun para los que somos legos en la materia, pensábamos desde hace mucho tiempo. Pero a mí no me interesa los debates sobre el juicio y su resultado, sino que me trae a mi mesa de discusión la situación que nos ha deparado la monarquía que, una vez más, se convierte en motivo de decepción-.Ocurre que derivado de este asunto, el anterior Jefe de Estado, Borbón él, tuvo que abdicar, ejercicio que debería haber practicado muchos años antes a tenor de lo que cuentan las hemerotecas y autores, algunos muy próximos a la Casa Real, con ocasión de sus escarceos en el 23-F, con tal de permanecer en el sillón del trono que le cayó como un regalo inesperado. Podía o debía de haber dimitido, pero los Borbones con Baraca o sin Baraca, siempre están ahí a costa de lo que sea.

Y ahora, en este feo tema de las imputaciones y condenas habidas en el Tribunal de Palma de Mallorca, asistimos en su largo procedimiento con que el rey actual Felipe, con el miedo a perder su trono, por pérdida de credibilidad o por presiones políticas, es capaz de dejar en cueros a su hermana, la Infanta Cristina, habiéndola dejado a los pies de los leones, porque su puesto valdría más que la felicidad de su propia hermana. Un motivo, creo, muy oportuno para haber sido más hermano y menos rey, y abdicar. Podía ofrecer como regente a su hijo mayor, que no pasaría nada, porque el país es lo suficientemente maduro para caminar por la senda democrática como un pueblo avanzado y civilizado. Si hemos estado un año con un Gobierno en funciones, también podríamos vivir unos años sin rey.

No creo muy ético, o moral, que el afán por mantenerse como monarca, tenga que hacerse sobre el cadaver social y humano de una hermana, infanta de España. Conste que no siento ninguna simpatía por la acusada, pero menos por quien fríamente abandona a su familia.