Inicio Noticias Generales Las hermandades dedicaron 5,6 millones a la caridad

Las hermandades dedicaron 5,6 millones a la caridad

quinta-angustia-nazarenos

Dentro del mundo cofrade sevillano existe un eterno debate sobre la aportación caritativa de las hermandades de la capital hispalense. Aunque los fuertes desembolsos que las corporaciones llevan a cabo para conservar su patrimonio en ocasiones puede resultar chocante para los más críticos, los datos que reveló el pasado miércoles el Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme, dejan bien claro que la aportación de caridad de las hermandades penitenciales, sacramentales y de glorias de la capital debe ser resaltado. El «Informe sobre la Caridad de las hermandades en Sevilla», ha estudiado cuánto dedicaron las hermandades de Sevilla a caridad durante el año 2016.

La presentación de estos ilustrativos números tuvo lugar en la Fundación Caja Rural Sur, organismo patrocinador del proyecto, y asistieron el presidente de dicha entidad, José Luis García Palacios, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, y el director del Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme, Ignacio Valduérteles.

Este proyecto ya fue llevado a cabo en 2014. La intención con este segundo intento era la de sacar unas conclusiones definitivas. La cifra que se debe resaltar es que el 91% de las hermandades citadas anteriormente dedicaron 5.632.012 euros a obras de caridad en el año 2016. De esta forma, el crecimiento experimentado con respecto a 2014 fue de un 24%.

Considerando estos números, Ignacio Valduérteles apuntó en su discurso que «esto es la consecuencia de la caridad de las hermandades. Nuestras corporaciones no hacen una acción social asistencial. Su solidaridad se concreta a través de la acción social». De esos 5,6 millones de euros, 1,9 son contribuciones en metálico como pagos de recibos de luz, agua o alquileres de viviendas. A esta cantidad hay que añadir 1,6 millones de euros en especies, en la mayoría de los casos ropa y comida, y el montante restante se divide entre Cáritas, conventos sevillanos y otras instituciones.

Los responsables del proyecto resaltaban que el objetivo de este informe es el de fundamentar la acción social de las hermandades identificando los principios que las sostienen y dan sentido, además de cuantificar las actuaciones que están llevando a cabo en este campo.

Si bien se habla de cifras económicas muy relevantes, el número de personas beneficiarias de estos tipos de ayuda también es destcable. En total, 30.429 personas titulares han recibido algún tipo de prestación por parte de las hermandades de Sevilla. No obstante, esa cifra crece al no contabilizarse las personas que indirectamente también son beneficiarias por motivos familiares.

¿Cuánto aporta cada hermano a la ayuda caritativa de su corporación?

Según el Informe, 22,71 euros es la cantidad que aporta un persona mientras que el beneficiario percibe una ayuda valorada en 152 euros. En ese proceso de colaboración, sólo dieciocho céntimos se dedican a gastos administrativos, un 16% que en 2014.

En este sentido, Ignacio Valduérteles quiso resaltar que «la clave no está en repartir hasta que se agote, sino en crear para que no se agote. Ayudar a los necesitados, sí y conformar una sociedad más justa, fundamentada en la consideración del trabajo».

Asimismo, el teniente hermano mayor Soledad de San Lorenzo apuntó que la aportación caritativa de las hermandades no debe confundirse. «Las comisiones de caridad no cotizan en bolsa, no deben sentir la presión de presentar resultados cada vez mayores en los cabildos. El reparto de ayudas no es un fin en sí mismo, ajeno a los fines de cada hermandad. No se debe caer en el activismo», indicaba Ignacio Valduérteles.

Al haberse reflejado en este Informe el 91% de las hermandades de Sevilla, la muestra otorga cierta confianza. Si bien las cantidades económicas son muy importantes, dependiendo de la riqueza de la hermandad en cuestión, el esfuerzo de una u otra varía. Por ejemplo, no es lo mismo que una corporación potente dedique 20.000 euros de su presupuesto a caridad, a que esa misma cifra sea la aportación de una hermandad con menos recursos. Así las cosas y según señala el informe, las hermandades dedicaron el 14% de su presupuesto a esta acción social durante 2016.

Para el director del Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme, la contribución de las hermandades en los últimos tiempos se ha malinterpretado. «La pobreza no es exclusivamente falta de recursos materiales. Hay quien opina que la solución es repartir recursos a los pobres, es decir, la asistencia social del estado del bienestar. En este sentido de la Justicia todo se ha malentendido un poco. Los ciudadanos se convierten en clientes que exigen cada vez más servicios gratuitos. Y se pide a las hermandades que, en nombre de una falsa caridad, suplan las carencias del estado del bienestar», concluía Ignacio Valduérteles.

La Caridad supera fronteras

Durante 2016, 1.857 voluntarios participaron en labores de caridad promovidas por las hermandades, creciendo un 63% con respecto a los datos de 2014. Además, la ayuda de las corporaciones no se restringe al ámbito nacional. Durante el pasado año, el 91% de las hermandades de la capital dedicaron 100.931 euros en ayudas a países extranjeros. Esta cifra se aumentó en un 160% sobre el presupuesto destinado en 2014. Hace dos años, la cuantía dirigida al apoyo fuera de nuestras fronteras no llegaba a los 40.000 euros. Para Ignacio Valduérteles, autor del Informe sobre la Caridad de las hermandades de Sevilla, «la acción sociales las corporaciones dota a la sociedad sevillana de una especial cohesión interna en la que éstas asumen el protagonismo».

Información ofrecida por Ignacio Cáceres en el diario ABC Sevilla