Los legionarios piden una estatua de Millán Astray frente al Ayuntamiento de...

Los legionarios piden una estatua de Millán Astray frente al Ayuntamiento de Madrid

1
Compartir

Millán-Astray-Manuela-Carmena

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha registrado una iniciativa en la web de participación del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid en la que aboga por colocar una estatua en honor del fundador de la Legión Española como gran benefactor de la capital de España.

Más información relacionada —La ignorancia es atrevida. ¿Cómo se lucha contra el racismo insultando a la Legión?

Según se defiende en la propuesta “…el general Millán Astray fue un militar muy vinculado a la capital de España. Aquí fundó el Barrio de la Legión Española en 1924 donde se instalaron familias muy humildes y trabajadoras…”

También se recuerda que el general “…consiguió parar las sacas de presos republicanos al comienzo de la Guerra Civil en ciudades como Salamanca…” y que terminada la contienda fratricida en España, “…se volcó en la ayuda asistencial de los barrios más humildes de Madrid, como el de ‘Las Latas’ en Vallecas…” Unamuno y Millán Astray: la persistencia del tópico

La propuesta, publicada el pasado domingo 26 de febrero de este año 2017, ya ha recibido un número muy elevado de votos de los madrileños, la mayoría favorables, según han señalado varios medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Más información —Veteranos de La Legión presentes en el Pleno de La Latina para defender la memoria de Millán Astray

“Millán Astray no tuvo otra preocupación en su vida que los humildes”, señala un ciudadano que apoya la propuesta

Entre las personas que han comentado la noticia, algunos recuerdan que colaboró con el sacerdote Luis Madina Michelena en la fundación de La Ciudad de los Muchachos o que la idea de la Legión también surgió para evitar a los hijos de las familias más desfavorecidas que fueran masacrados en la guerra de Marruecos, sustituyéndolos por tropas entrenadas:

“…Millán Astray no tuvo otra preocupación en su vida que los humildes. La idea de creación de la Legión pasa por redimir a aquel que había delinquido, reinsertándole verdaderamente en la sociedad por la vía de la carrera de las armas y, a su vez, evitar las levas que sangraban a la juventud de las clases más llanas en la guerra de Marruecos, fuerzas sustituidas de manera exitosa, voluntaria y profesional por la Legión…”, señala Ignacio Menéndez, un ciudadano que apoya la iniciativa.

Alcalde Honorífico de la ciudad de Madrid

Por su parte, el secretario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, plantea la oportunidad de que Millas Astray sea nombrado Alcalde Honorífico:

“…A Millán Astray habría que nombrarle Alcalde Honorífico de Madrid por tanto bien que ha hecho por esta Ciudad. Fue un gran patriota cercano sobre todo de los más necesitados. Ojalá desaparezca pronto el odio infundado contra su persona y vuelva el sentido común hacia él. Voto a favor de esta iniciativa popular porque es de justicia. Una estatua con su figura mutilada estaría a la altura de la de don Alvaro de Bazán. No costaría ni un solo euro. Lo sufragaríamos los madrileños por suscripción popular…”

Por otro lado, se manifiesta José Manuel Cisneros, otro ciudadano que apoya la iniciativa:

“…Mi apoyo incondicional a la presencia de una estatua en honor a D. José Millán-Astray en Madrid. No solamente por sus gestas militares, como su participación en Filipinas, las guerras de Marruecos y la creación de la Legión Española. También por sus obras de carácter humanitario en la posguerra, como fue la creación del Cuerpo de Mutilados de Guerra; Cuyo fin era integrar en la sociedad a aquellos antiguos combatientes que se veían en situación crítica por sus heridas de guerra, salvándoles de una inminente mendicidad y de un triste rechazo social…”

1 Comentario

  1. Apoyo absoluto a esa justa iniciativa de los madrileños que quieren levantar una estatua a un héroe, y un hombre con una humanidad como pocos, de otros muchos españoles del resto de España.
    En caso de que Carmena no aceptara, habría que ganársela proponiéndole levantarle a ella una estatua disfrazada de miliciana republicana del 36. A lo mejor le entra gustirrinín y lo entiende.

Dejar una respuesta

16 − 15 =