Inicio Noticias Generales Mariano Rajoy convocará elecciones para el próximo mes de noviembre

Mariano Rajoy convocará elecciones para el próximo mes de noviembre

1

Mariano-Rajoy-Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El presidente del Gobierno de España, el popular Mariano Rajoy, no quiere que la nueva legislatura se convierta en una montaña rusa, agitada por los vaivenes de un Partido Socialista Obrero Español cuyo apoyo resulta imprescindible para responder al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.


Noticia relacionada —Si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE “volvemos a las urnas”


El equipo del presidente Mariano Rajoy ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para el próximo mes de noviembre de este mismo año 2017, si el socialista Pedro Sánchez se convierte de nuevo en secretario general del PSOE en su lucha por reconquistar dicho partido.

A partir del próximo mes de mayo –seis meses después de su investidura–, Mariano Rajoy tendrá la facultad de convocar elecciones anticipadas. Por el momento, el presidente del Gobierno de España no tiene intención de hacer uso de esta prorrogativa. Pero no descarta hacerlo si en el Congreso Federal previsto para el próximo mes de junio se produce un nuevo vuelco en la dirección del PSOE.

Después de 315 días de incertidumbre con un Gobierno en funciones, la investidura de Rajoy facilitada por la abstención de los socialistas ha permitido retomar el pulso del Ejecutivo y poner en marcha el plan de medidas pactadas con Ciudadanos para reactivar la economía y la creación de empleo.

Mariano Rajoy optaría por celebrar nuevas elecciones generales en noviembre. Las encuestas internas que maneja el equipo del Palacio de La Moncloa apuntan que el Partido Popular podría acercarse entonces a la mayoría absoluta y encarar una nueva legislatura apoyándose en el partido de Albert Rivera -Ciudadanos-.

En los comicios generales del 26J, el Partido Popular creció desde los 123 a los 137 diputados frente a un PSOE que cada vez sacaba menos escaños en el Congreso, que por segunda vez consecutiva obtuvo el peor resultado de su historia (85 escaños) en manos del ex líder socialista Pedro Sánchez. En cuanto al Partido Comunista -Unidos Podemos-, logró retener los 71 escaños pero perdió un millón de votos debido a su integración con los también comunistas de Izquierda Unida.

Los estrategas de La Moncloa auguran ahora que el Partido Popular podría ampliar aún más su ventaja si hay nuevas elecciones en noviembre. 

En cualquier caso, el equipo de Mariano Rajoy sólo contempla la celebración de elecciones en noviembre como último recurso para garantizar la gobernabilidad, a la espera de lo que ocurra en las primarias del PSOE. Pedro Sánchez sigue confiando en el respaldo mayoritario de los militantes, pero algunas agrupaciones clave (como el PSC catalán y el PSIB de Francina Armengol) ya le han retirado su apoyo.

El Gobierno de Mariano Rajoy necesita además a los socialistas para hacer frente a otro gran desafío: la amenaza independentista de Carles Puigdemont. Por primera vez, el Ejecutivo central ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, para suspender algunas competencias de la Generalitat de Cataluña si Puigdemont insiste en convocar su referéndum ilegal para este mismo año.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Pueden hacer unas nuevas elecciones, dos y hasta tres. El futuro de España está ya decidido, y la única duda que tenemos los de abajo es saber quién va a gobernar cuando vengan los recortes de la troika, como en Grecia. Los recortes nos los vamos a comer los de siempre, pero de presidente seguro que nos ponen a Pedro Sánchez o a Pablo Iglesias. Los del PP se las saben todas y van a dejar toda la basura debajo de la alfombra, para que la limpie el que venga detrás. Ya no hay estadistas, solo políticos cortoplacistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí