Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias pide “tomar las calles” si el Gobierno impide el referéndum...

Pablo Iglesias pide “tomar las calles” si el Gobierno impide el referéndum en Cataluña

puigdemont-pablo-iglesias

Con el fin de evitar un nuevo referéndum independentista como el de 9-N, el Gobierno de España no ha descartado en los últimos días utilizar «medidas coercitivas» en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Las redes sociales piden que el Ejército Español ocupe Cataluña

Desde el ejecutivo del popular Mariano Rajoy se han mostrado dispuestos a intervenir en la Consejería de Educación para impedir la apertura de los colegios electorales, o en la de Interior para, llegado el caso, hacerse con el mando de los Mossos d’Esquadra, algo que al líder dela formación política comunista Podemos, Pablo Iglesias, le parece una «barbaridad». Por otro lado, si se produce, llama a la «movilización» para denunciarlo en «las calles».

El por ahora secretario general de la formación morada comunista ha sido entrevistado este viernes3 de febrero de 2017 en dos emisoras catalanas, RAC1 y Cataluña Radio, donde ha sido preguntado por el anuncio de que el Gobierno de España no descarta llegar a activar el artículo 155 de la Constitución Española para asumir determinadas competencias autonómicas.

«…Lo vamos a denunciar, sin duda, nos parece una barbaridad y una torpeza intentar suprimir las competencias de la administración catalana…», ha asegurado el líder de extrema izquierda.

Preguntado acto seguido por si cree que debería haber un «movimiento en España que denunciará en las calles esa posición», Pablo Iglesias ha comunicado a los medios que sí, que «siempre es bueno que la gente se movilice. Nosotros en esto hemos sido cristalinos, hemos defendido el derecho a decidir en Cataluña pero también en Madrid, en Andalucía o donde haya sido necesario», ha comentado.

«…Y creo que cada vez, la sociedad española va teniendo más claro que es bueno que los catalanes y las catalanas decidan su futuro. Es una cuestión de sentido común poder decidir si te quieres quedar o te quieres ir. Muchos españoles y españolas no van a entender las barbaridades y torpezas de los partidos inmovilistas que están gobernando con el apoyo de PSOE y Ciudadanos…», ha proseguido. «Las competencias de la Generalitat son suyas», ha reiterado.

Acudirán al juicio de este lunes

Preguntado por un posible referéndum, ha asegurado que los comunistas de Podemos apuestan por una consulta acordada y vinculante aunque ha aclarado que nunca le parecerá mal poner las urnas y que se pueda votar.

También ha confirmado que un miembro de su partido acudirá a apoyar al expresidente Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau este próximo lunes 6 de febrero ante el inicio del juicio por el 9-N. Aunque él no podrá estar por motivos de agenda sí acudirá algún representante de En Comú Podem, su confluencia catalana.