Inicio Noticias Generales Rusia, a Gran Bretaña: ‘Devuelvan las Malvinas, devuelvan Gibraltar’

Rusia, a Gran Bretaña: ‘Devuelvan las Malvinas, devuelvan Gibraltar’

0

Gibraltar
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas ha cargado contra lo que considera hipocresía por parte del Gobierno británico en la cuestión de Crimea. Cuando el representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, acusó al Ejecutivo de Putin por injerencias en la crisis de Ucrania, el ruso no ducó en contestar, según han informado desde el diario La Gaceta:

“…Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas…”

La airada respuesta, en la que se refiere entre otras posesiones inglesas a la colonia que mantienen en suelo español, fue tras las duras acusaciones vertidas sobre Rusia, a quien se le achacaba en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de haber “desencadenado la crisis de Ucrania”.

La respuesta rusa también explicaba que la crisis de Ucrania estalló en febrero del pasado año 2014 como resultado de un golpe de Estado apoyado desde el exterior y no tuvo nada que ver con el referéndum celebrado después en el mismo año, en el que se votó a la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Reino Unido es uno de los países occidentales que han impuesto sanciones a ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa por el supuesto papel de Moscú en el conflicto ucraniano, al supuestamente “militarizar Crimea”. A tales restricciones, el país euroasiático ha respondido con el embargo de algunas de sus exportaciones agroalimentarias.

Los embargos impuestos a Rusia, según señala un informe reciente, ha generado un efecto contrario al deseado, fortaleciendo la industria militar de este país, cuyo Ejército ha sido más adaptable a largo plazo gracias a ellos, indica el reporte.

La CIA considera que Gibraltar es Español

El peñón de Gibraltar es una disputa territorial que no sólo afecta a España y al Reino Unido. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer. La decisión de la CIA de abrir el acceso a más de 12 millones de páginas de más de 930.000 documentos ya desclasificados permite conocer que Estados Unidos es uno de esos países y, que, además, pronosticaba una solución: apostaba a que Gibraltar terminaría siendo una región semi-autónoma de España. ¡GIBRALTAR ESPAÑOL! (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)



Así se desprende en un documento fechado el 15 de febrero del año 1983, titulado ‘UK-España: Gibraltar – batalla por un pedazo de la roca’. Se aborda el hecho de que los gobiernos británico y español se disponen a comenzar negociaciones sobre la soberanía del peñón. Señalan que una de las prioridades del nuevo gobierno socialista en España es la recuperación de Gibraltar y avanzan que el Ejecutivo de González intentará ganar crédito político endureciendo su posición. “Intentarán acelerar las cosas aplicando presión sobre los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN para actuar en su nombre”, concluye el texto.

Noticia relacionada —El Rey dijo a Reino Unido que España no quería recuperar el Peñón de Gibraltar

El Mundo / La CIA señala, desde su punto de vista, la solución o los pasos a dar para llegar a una resolución definitiva. Esto es lo que planteaban los Estados Unidos: “Una posible solución provisional podría ser un acuerdo para la administración conjunta hispanobritánica, así como la doble ciudadanía para los residentes en Gibraltar. A largo plazo, el resultado más probable es que Gibraltar se convierta en una región semi autónoma de España, pero el proceso puede tardar varias generaciones”.

Eso sí, la posición de EEUU es desmarcarse de este conflicto, pese a la insistencia expresada por las autoridades españolas de que los estadounidenses intermedien ante la OTAN para lograr una “solución multilateral”. “Los Estados Unidos se resisten a involucrar a la Alianza en el problema de Gibraltar”. La CIA asume que si la negociación entre España y Reino Unido fracasa deberían “soportar el peso de la frustración española, porque probablemente concluyan que Estados Unido ha fallado en presionar lo suficiente a Reino Unido”. La agencia de espionaje no considera que el gobierno socialista llegue al extremo de rechazar el acuerdo con los estadounidenses sobre las bases, pero sí será más quisquilloso con las relaciones bilaterales.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí