Inicio Noticias Generales Alicante recupera su Plaza de la División Azul

Alicante recupera su Plaza de la División Azul

Plaza-Division-Azul

La de División Azul se ha convertido en la primera en ser recolocada de un total de 46 que el Ayuntamiento retiró de forma irregular. La decisión de la jueza de lo Contencioso-Administrativo 4 se produjo a raíz de un recurso del PP alicantino (en la oposición), al creer que el tripartito que dirige la ciudad (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) había infringido algunos aspectos de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, como incluir cambios no justificados, entre ellos eliminar la plaza de Calvo Sotelo, y porque la había aprobado sin pasar por el pleno municipal.

La Gaceta / La junta de gobierno local había acordado el cambio del callejero el 15 de noviembre de 2016 y el PP lo recurrió al mismo tiempo que reclamó la paralización cautelar, petición esta última que le otorgó la jueza del número 4 en tanto que se sustancia el fondo del asunto. Tras estudiar jurídicamente el efecto del auto durante dos meses y recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el alcalde emitió hace unos días un decreto para hacer efectiva la decisión de la jueza y se acordó empezar por la «simbólica» plaza de la División Azul, que desde noviembre figuraba como de la Igualdad.

A partir de aquí, los operarios municipales repondrán a lo largo de marzo las antiguas calles y plazas alusivas al régimen de Franco, muchas de antiguos comandantes, tenientes o capitanes del bando ganador y que se cambiaron para honrar a personalidades de la cultura, de la sociedad y a mujeres, la mayoría de la tendencia opuesta, como Rosa Luxemburgo, Federica Montseny, Estela Giménez, Clara Zetkin o Carmen Burgos.

Tal y como estaba previsto a las 10 en punto de la mañana y con la previsible ausencia de Mariano Rajoy y la líder del PPCV, Isabel Bonig, a los que desde alcaldía se les había invitado a asistir para responsabilizarles del cambio, ha llegado un operario municipal con una escalera para quitar los cuatro tornillos que sujetaban la placa alusiva a la Igualdad para poner la que durante décadas ha denominado a esta plaza como la de la División Azul.

La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, de Compromís, se ha puesto a llorar en esos minutos mientras que varias decenas de personas, entre los que uno portaba una bandera republicana, pitaban y gritaban para expresar su repulsa con lemas como «esta placa la vamos a quitar», «dignidad», «fuera, fuera» o «vergüenza». La concejala Espuch no ha ocultado su «rabia e impotencia» por tener la obligación de reponer «calles fascistas» y ha culpado al PP, del que ha dicho que hace pocos años su alcaldesa (Sonia Castedo) «se dejaba las chanclas en el yate» del empresario Enrique Ortiz, de provocar esta imagen «deplorable» y de devolver a Alicante «a tiempos del NO-DO y del blanco y negro».