Inicio Noticias Generales El Gobierno vasco exige a Rajoy que ningún preso etarra esté a...

El Gobierno vasco exige a Rajoy que ningún preso etarra esté a más de 250 kilómetros de Vascongadas

urkullu-alonso

Este pasado lunes 20 de Marzo, el PNV y el Partido Popular vasco firmaron el pacto por el que los populares permitirán, con su abstención, que se aprueben las cuentas autonómicas. Un día después, trasciende una de las posibles exigencias de los nacionalistas para hacer lo propio en el Congreso de los Diputados: según informa este martes El Correo, el Gobierno de Vascongadas ha transmitido al Gobierno central un plan para los presos etarras que reclama el fin de la dispersión.

LD / En concreto, el plan establece que los presos de la banda terrorista ETA estén como máximo a 250 kilómetros del País Vasco, lo que supondría acercar a 264 terroristas, informa el diario. El proyecto «respetaría la legalidad» vigente, es decir, no implicaría cambios normativos. Sobre los presos enfermos, que el Gobierno vasco cifraría en una decena, el plan establece una flexibilización en sus condenas que podría llegar hasta la liberación. Por el momento, el Gobierno central no habría dado una respuesta, según el mismo medio.

Aunque según El Correo el PNV quiere desvincular esta petición del anuncio de ETa del pasado viernes, lo cierto es que se conoce apenas unas horas después de que la banda terrorista transmitiera que el próximo 8 de abril escenificará un nuevo «desarme». Cabe recordar que la reacción del Gobierno vasco tras el anuncio fue la de pedir que el Gobierno de Rajoy no ponga «obstáculos» al fin de los terroristas de ETA.

En las últimas horas, los nacionalistas han insistido en su petición de asumir las competencias penitenciarias y de acabar con la dispersión, algo que, han enfatizado, vienen reclamando desde antes del último anuncio de la banda.