El sexismo de Carmena: Plaza de limpiadoras para mujer y de albañiles...

El sexismo de Carmena: Plaza de limpiadoras para mujer y de albañiles para hombres

0
Compartir

carmena-sexista

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha convocado 75 puestos de empleo y formación para desempleados en el programa Vallecas Labora, de nueve meses de duración, que se desarrollará en tres modalidades: ‘limpieza en espacios abiertos y espacios públicos’, ‘albañilería y acabados’ y ‘pintura’.

LM / El programa Vallecas Labora, que viene desarrollándose por segundo año consecutivo en los distritos de Puente y Villa de Vallecas con un total de 390 inscritos cada año, consiste en talleres de formación teórico-práctica en distintos oficios, un tiempo en el que los inscritos se encuentran dados de alta en la seguridad social con un contrato por obra y servicio mientras dedican su jornada laboral al aprendizaje teórico-práctico.

Para acceder a los cursos, es necesario estar inscrito en una oficina de empleo de la ciudad de Madrid como demandante de empleo, estar empadronado en los distritos de Puente o Villa de Vallecas y no haber participado en un programa remunerado gestionado por la Agencia para el Empleo de Madrid en los últimos tres años, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Los talleres de limpieza en espacios abiertos y espacios públicos están dirigidos preferentemente a las mujeres desempleadas de 25 a 44 años residentes en los barrios de Entrevías y Portazgo y mujeres en situación de paro de 44 a 55 años.

El programa de albañilería escogerá de forma preferente a hombres en situación de desempleo mayores de 25 años residentes en los barrios de Entrevías y Portazgo, mientras que los talleres de pintura están destinados de forma preferente a hombres en situación de desempleo de entre 45 y 55 años que residan en los barrios de Entrevías y San Diego y menores de 25 años residentes en los barrios de Entrevías, Portazgo y el Casco Histórico de Vallecas, respectivamente.

El PSOE pide el expediente de la oferta

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedida al Gobierno local el expediente de una oferta de empleo público en el distrito de Vallecas por considerar que es “discriminatoria y sexista”. Según una nota del PSOE, esa convocatoria, en la que “las mujeres tendrán prioridad para acceder a los puestos de limpieza y los hombres a los de albañilería”, podría ser “discriminatoria” y “fortalece los estereotipos de género”.

Fuentes municipales consultadas por Efe han explicado que los requisitos técnicos de la convocatoria están marcados por la Agencia para el Empleo, que identifica una serie de “perfiles preferentes” con base en un diagnóstico sobre el desempleo en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. A partir de dicho diagnóstico sociológico, explican, se identifican poblaciones que tienen una “vulnerabilidad especial” porque no consiguen empleo o no logran reingresar en el mercado de trabajo. Estos “perfiles preferentes” se realizan estudiando experiencias laborales previas, niveles de renta y otros indicadores, dicen, aunque esto “no significa que un hombre no pueda inscribirse en un taller de limpieza o que una mujer no pueda apuntarse a un taller de albañilería, de pintura, de jardinería o de igualdad”. “Tanto hombres como mujeres se pueden apuntar a los talleres que deseen”.

No obstante, la portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha asegurado que están evaluando su propia convocatoria de empleo en Vallecas que prioriza a las mujeres para limpieza y a los hombres para la construcción porque “a priori” no parece “muy adecuada” para luchar por la igualdad.

Dejar una respuesta

10 − dos =