José Antonio Primo de Rivera ante el “primer caído”

José Antonio Primo de Rivera ante el “primer caído”

0
Compartir

jose-antonio-primo-de-rivera-primer-caido

A mediados de diciembre de 1934, José Antonio Primo de Rivera telefonea al Jefe Local de Daimiel “Vicente Galiana”para avisarle que al día siguiente se trasladará a dicho pueblo para visitar la tumba del camarada “José Ruiz de la Hermosa”.

El Jefe estaba enfadado porque no pudo asistir, unos días antes, a la Misa que se celebró en memoria de Ruiz de la Hermosa en el aniversario de su asesinato por los socialistas.

José Antonio consideraba a José como el “Primer Caído de la Falange” a pesar de que cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1933 , era militante de las JONS, pero como él decía “yo soy jonsista pero de José Antonio”.

El Jefe en su coche, acompañado de Manolo Sarrion, José María Alonso Goya y Palau, llego a Daimiel a mitad de la mañana.

En un primer momento fue a visitar el pobre y destartalado local de la Falange, donde reprocho a un joven camarada por llevar una camisa azul de “seda”.

Luego, en compañía de unas decenas de militantes, se trasladaron al cementerio, cantando el viejo himno de las JONS, “Juventudes de vida española”.

Al llegar al pie de la tumba de José Ruiz de la hermosa, después de estar unos minutos en silencio, en presencia de muchos camaradas, José Antonio les arengó diciendo lo siguiente:

“…Algún día cuando España vuelva a ser España, vendremos todos ante esta tumba, no hablar ni a llorar sino con silencio, a escuchar lo que esté camarada nos dice con su ejemplo. José Ruiz de la Hermosa dejo padres, dejo amigos y dejo quizas afectos, pero José Ruiz de la Hermosa ya no es de sus padres ni de sus amigos ni de sus afectos, José Ruiz de la Hermosa es un símbolo de la España que anhelamos y los símbolos siempre perduran…”

A la salida del acto en el cementerio, José Antonio se encontró con que llegaban una multitud de camaradas de otros pueblos y de Madrid, pero esa es otra historia que ya contaremos más adelante.

Texto e Imagen inédita de José Antonio Primo de rivera en el cementerio de Daimiel, posiblemente un montaje de un periódico de la época utilizando una foto de de José Antonio en el entierro de Matías Montero, del archivo personal de Juan Manuel Cepeda.

loading...

Dejar una respuesta