Inicio Noticias Generales Las 5 trampas que utilizan los medios de comunicación para manipular a...

Las 5 trampas que utilizan los medios de comunicación para manipular a las personas

0

al-rojo-vivo-autobus-hazteoir-lasexta
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Es muy fácil reconocer las trampas que usan esos medios. Veamos algunos ejemplos: 

  1. Ultracatólicos en un mundo sin ultraateos ni ultramusulmanes

Outono / Una manipulación habitual en muchísimos medios en tildar de ultracatólicos a los católicos que se limitan a ser coherentes con la doctrina de la Iglesia. En los medios progres es algo habitual y hasta descarado, que se usa para estigmatizar a quienes sostienen planteamientos acordes con la doctrina católica, e incluso con cualquier fanático de otras iglesias cristianas aunque no fuese católico. Recordemos como en 2012 diversos medios tacharon de ultracatólico al terrorista masón y luterano Anders Breivik. Sin embargo, ningún medio habla de ultramusulmanes, ni siquiera para referirse a terroristas. A lo sumo, a los más extremistas se les llama fundamentalistas o islamistas. Es curioso observar como los seguidores más violentos y fanáticos del Islam reciben un tratamiento mucho más amable que los católicos que defienden su fe pacíficamente, a pesar de que no son precisamente católicos quienes están protagonizando diversos atentados terroristas por media Europa desde hace años. De igual forma, ningún medio ha llamado ultraateos a los fanáticos ateos que con cierta frecuencia atacan iglesias o a creyentes. 

  1. Existe la islamofobia, pero no la cristianofobia

Para muchos medios progresistas la mera crítica del Islam te convierte en un islamófobo. Es muy frecuente ver que, después de un atentado, algunos medios alertan contra la islamofobia. Sin embargo, en esos mismos medios es imposible encontrar el adjetivo cristianofóbico o el sustantivo cristianofobia ni siquiera para describir a quienes dirigen su odio y su violencia contra los católicos. Recordemos, a modo de ejemplo, los insultos y las amenazas contra los católicos durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 con motivo de una convocatoria de la extrema izquierda. Los medios no hablaron de marcha cristianófoba, sino de marcha laica (ver por ejemplo El Mundo, El País, la Cadena SER, 20 Minutos y Público).

  1. Hay homófobos, transfóbicos y LGTBfóbicos, pero no heterófobos

Cuestionar la ideología de género o las tesis de la inquisición totalitaria del lobby LGTB te convierte, automáticamente, en homófobo, LGTBfóbico y transfóbico. Es lo que ha hecho multitud de medios de comunicación con su manipulación esta semana para desprestigiar la mera afirmación de algo tan obvio como que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Por otro lado, cuando se trata de afirmaciones violentas dirigidas contra los heterosexuales, entonces la cosa cambia. El pasado mes de diciembre un grupo LGTB colgó una pancarta con el lema “Hetero muerto abono pa mi huerto” en la Universidad Complutense de Madrid. Ni un solo medio tituló el hecho haciendo referencia a la heterofobia.

  1. Hay ultraderechistas, ultraconservadores y ultraliberales, pero no ultraizquierdistas ni ultraprogresistas

Aunque es muy frecuente ver referencias a la ultraderecha o extremaderecha, es muy difícil o casi imposible encontrar menciones a la ultraizquierda o extremaizquierda en los medios de comunicación. Da la impresión de que consideran que ser de izquierdas es algo que te convierte en un moderado, aunque sostengas ideologías tan extremistas, antidemocráticas y asesinas como por ejemplo: el comunismo. De igual forma, es fácil ver a medios hablando de “ultraconservadores” e incluso de “ultraliberales”, pero ninguno habla de “ultraprogresistas”. Es una descarada forma de blanquear a una ideología frente a otra. De igual forma, por muy radicales que sean, ningún medio habla de “ultranacionalistas” para referirse a ningún grupo separatista de los que tenemos en España. Esa etiqueta siempre se reserva para políticos de ultraderecha extranjeros.

  1. Hay machistas, pero no hembristas

La imposición del feminismo de género como una de las ideologías oficiales del Estado, aunque muchos españoles no estemos de acuerdo con ella, ha llevado a catalogar como machista a todo tipo de personas y cosas. En los medios de comunicación se citan a menudo los homicidios de mujeres a manos de sus novios o maridos como terrorismo machista, aunque las causas del homicidio hayan sido el alcoholismo o transtornos mentales y no se trate de asesinatos perpetrados de forma organizada por una banda criminal para sembrar el terror entre las mujeres. Significativamente, es rarísimo ver a medios hablando de terrorismo separatista o terrorismo nacionalista para hablar de ETA, que sí es una banda terrorista que ha sembrado el terror de forma premeditada, perpetrando numerosos atentados en los que han sido asesinados más de 800 personas, niños incluidos. De igual forma, ni siquiera se usa la palabra hembrista para calificar a las feministas más radicales, aunque pretendan cosas tan bestias como meter a todos los hombres en campos de concentración.

Espero que estas pistas os resulten útiles para comprobar cuando algunos medios manipulan el lenguaje, aplicando una doble vara de medir a situaciones similares. Lamentablemente, podéis comprobar que estas mismas trampas se dan incluso en medios que la mayoría considera de derechas, ya sea de forma intencionada o por seguir la corriente dominante.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí