Inicio Noticias Generales Rajoy invierte más de 15.000 millones en Cataluña durante el proceso separatista

mariano-rajoy-cataluna

Suma y sigue. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes en Barcelona que el Estado destinará 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Cataluña de aquí a 2020. Según explicó posteriormente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estas inversiones se llevarán a cabo tanto en el ámbito ferroviario, como Rodalies (Cercanías) o el Corredor Mediterráneo, como en carreteras, puertos y aeropuertos. «No son cifras que puedan sonar bien», sino «un compromiso» que el Ejecutivo va a cumplir, según destacó De la Serna.

Libre Mercado / La red de Rodalies será una de las prioridades del Gobierno en esta nueva etapa, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros de aquí a 2025, casi 1.900 antes de 2020. De la Serna ha comentado que se prevén actuaciones en diversos puntos de la red, como la redistribución del tráfico ferroviario en los túneles urbanos de Barcelona, la renovación de catenaria, la construcción de un centro de respaldo en la estación de Sants o la construcción de nuevas estructuras de protección de la línea Maçanet-Mataró.

Asimismo, tal y como avanzó Libre Mercado, el Corredor del Mediterráneo también centrará la actuación del Gobierno, ya que prevé que los tramos catalanes puedan estar terminados en la primavera del año 2020. La circulación del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018. Entre otras obras y actuaciones, se destinarán 850 millones de euros a carreteras, otros 600 millones a los puertos de la comunidad y 240 millones al aeropuerto de El Prat, sin contar los otros 285 millones para el tren lanzadera que unirá esta infraestructura con la estación de Sants.

Más de 11.000 millones desde 2012

Pero estas partidas tan sólo son una parte del volumen de inversiones públicas que ha ejecutado el Gobierno central durante los últimos años. Según las cifras oficiales del Grupo Fomento, el dinero destinado a Cataluña para la construcción de infraestructuras asciende a un total de 11.165 millones desde 2012 a 2016 -solo las obras en la T-1 y la nueva pista de El Prat supusieron unos 5.100 millones-. Así pues, desde que los nacionalistas catalanes lanzaron su particular órdago secesionista, el Gobierno de Rajoy ha invertido en Cataluña un total de 15.400 millones de euros en obra pública e infraestructuras.

La inversión que presupuestó el Grupo Fomento para Cataluña en 2016 ascendió a 1.086 millones de euros, la segunda mayor inversión a nivel autonómico tras Andalucía, pese a que no es la segunda región del país ni en población ni en territorio. Esa cifra representa un incremento del 5,54% respecto a 2015, y se sitúa en el 128,4% sobre la media nacional si se considera el conjunto de las comunidades autónomas.