Inicio Noticias Generales A Escolar se le va la mano manipulando una encuesta y desata...

A Escolar se le va la mano manipulando una encuesta y desata la ira de sus lectores

0

Ignacio-Escobar-eldiario.es
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

«La crisis de Murcia incrementa la erosión del voto del Partido Popular». Así titula el redactor de ElDiario.es Rodrigo Ponce de León una encuesta sobre intención de voto de Celeste-tel. El problema es que el gráfico contradice totalmente al titular. De hecho, según el gráfico, el PP incrementaría su porcentaje de voto del 33,3% de las últimas elecciones al 35,1%, y pasaría de los actuales 137 escaños a entre 146-150.

El diario de Ignacio Escolar ha confundido sus deseos con la realidad hasta el punto de afirmar que «la dimisión del presidente de Murcia, por sus problemas con la Justicia, ha pasado factura al PP. La formación conservadora obtiene el mayor retroceso con una caída de 0,5 puntos en las expectativas de voto desde las pasadas elecciones del 26-J». En realidad, según el gráfico, sube 1,8 puntos.

Pero ahí no acaba la cosa. Según el diario, Ciudadanos «es la formación que saca tajada del desgaste del PP». El caso es que si observamos el gráfico C’s bajaría del 13,2% al 12,9% y perdería entre 4 y 6 escaños, de 32 a 26-28. Curiosa manera de sacar tajada.

Asímismo Escolar tiene el cuajo de decir que «el anuncio de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general apenas afecta al voto socialista que aumenta ligeramente hasta el 22,3%». En las elecciones obtuvo el 22,8%. Es más, según el gráfico, el PSOE obtendría entre 80 y 83 escaños, o sea, perdería 5 en el peor de los casos, pero lo importante es que Podemos no da el sorpasso al PSOE,como vienen diciendo todas las encuestas desde la crisis socialista. Podemos bajaría del 21,3% al 19,2% y perdería de 5 a 6 escaños (de 71 que tiene ahora a 66-67). «La confederación de izquierdas parece haber quedado sumida en un letargo tras solucionar su crisis de liderazgo». ¿Letargo es perder casi dos puntos y 5 escaños? ¿Qué será para Escolar caída?

El desbarre y la manipulación ha sido de tal calibre que hasta los propios lectores de Podemos han criticado la noticia. El enfado de los seguidores de eldiario.es ha quedado plasmado en los comentarios. «Ya está bien con bombardeos con encuestas amañadas»; «¿Cómo puede poner en el título que el PP pierde fuelle y poner a continuación una encuesta en la que sube de 33% a 35%?»; «El que firma la noticia no sé si es que pone lo que a él le gustaría, que es malo, o que no se entera de nada, que es peor»; «Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Ningún dato de los que cuentan en él coincide con los gráficos»; esta encuesta «huele a mierda por todos los lados»; «El titular y el gráfico provocan disonancia cognitiva»; «Curioso, el gráfico muestra una realidad alterna a la descrita en el artículo»; «Según miras el gráfico se ve que respecto de las elecciones del 2016 se erosionan todos menos el PP. El que ha puesto ese titular se ha cubierto de gloria». Y esto son solo una muestra.

Para colmo, el artículo acaba con un anuncio para colaborar con el periódico. «Nuestra independencia depende de ti. Necesitamos tu apoyo económico para poder hacer un periodismo riguroso». Riguroso, sí.

Información ofrecida por el diario Libertad Digital

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí