Inicio Noticias Generales Ceuta y Melilla son cada vez más musulmanas y menos españolas. Rajoy...

Ceuta y Melilla son cada vez más musulmanas y menos españolas. Rajoy sigue sin hacer nada

valla-frontera-africa-ceuta-melilla

El Informe Elcano ‘España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel’, de noviembre de 2014,  estudia los riesgos y oportunidades para España en la vasta región que se extiende desde los países del sur del Mediterráneo hasta los del Sahel, y contempla el estado y tendencias de las cuestiones de seguridad, defensa, políticas y económicas de interés para España. Señala además la necesidad de prestar atención geoeconómica a África, donde se jugarán buena parte de los intereses nacionales en las próximas décadas, atención que ya le están prestando países como China, Turquía, Brasil y Francia, entre otros.

Los investigadores señalan que las principales amenazas con las que nos encaramos son el posible debilitamiento de países vecinos como Argelia o Marruecos, la sostenibilidad económica, demográfica e identitaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la posibilidad de perder el tren de las oportunidades económicas africanas.

Sobre Ceuta y Melilla, en concreto, el informe advierte del “deterioro” demográfico de ambas ciudades, con consecuencias que ya están en marcha para su estabilidad y, a medio y largo plazo, también para la integridad y la seguridad de España.

Los investigadores del informe, un equipo coordinado por Félix Arteaga, señalan que la población “hispana” está abandonando las ciudades autónomas, o estableciéndose como población flotante, por el impacto de la presión demográfica musulmana en las costumbres y la convivencia.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística no puede hacer censos de población por grupos étnicos, el instituto Elcano estima que en Melilla, el 50 por ciento de la población, y el 70 por ciento entre los escolares, es árabe o bereber. El 75 por ciento de los nacimientos en la ciudad de Melilla ya tiene lugar en familias de estos dos grupos.

En el año 2013, el 22 por ciento de la población de Melilla era nacida en Marruecos –frente al 16 por ciento de 2006–, mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta, los nacidos en Marruecos eran el 10 por ciento –7 por ciento en 2006–.

El voto a partidos de ideario musulmán está en torno al 24% en Melilla y el 17 por ciento en Ceuta. Si no es aún mayor y sigue ganando el PP con mayoría absoluta en estas dos ciudades, se debe a la alta abstención en la comunidad islámica.

“De seguir esta evolución”, apunta el Instituto Elcano, “Melilla será muy pronto, si no lo es ya, una ciudad básicamente bereber y árabe, y Ceuta le seguirá los pasos más tarde”.

La población de Ceuta ha crecido un 29 por ciento y la de Melilla, un 60 por ciento, desde 1986, comparado con un crecimiento medio del 22 por ciento en el conjunto de España. Melilla es la única Autonomía española en que la población no disminuyó en 2012 y Ceuta, la que experimentó un menor descenso –125 personas–.

Elcano señala que cualquier convulsión en Marruecos, especialmente si pone en cuestión la Monarquía, puede llevar a este país a “tensar la cuerda” con España, como ya ha hecho en el pasado.

Información ofrecida por José Ángel Gutiérrez en el diario Hispanidad