Inicio Hispanoamérica Gases, balas de goma y disparos contra una marcha opositora en Venezuela

Gases, balas de goma y disparos contra una marcha opositora en Venezuela

venezuela-policia-chavista

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) ha discuelto con gases lacrimógenos, perdigones de goma e incluso disparos una manifestación de la oposión que intentaba marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Supremo, según constató la agencia de noticias EFE.

LD / El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, dijo a los periodistas desde la marcha que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a la capital para participar en la sesión de parlamentaria, prevista para las 14:30 hora local (18.30 GMT).

También acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con “represión” que la AN realice la sesión contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un “golpe de Estado” al despojar a la Cámara de sus funciones en una sentencia, aunque luego el tribunal dio marcha atrás. “Aquí, en la avenida Libertador nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar”, resaltó el jefe de la Cámara.

Efe constató que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles; la dirigente opositora María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.

La propia Tintori ha colgado un vídeo en Twitter en el que se puenden escuchar los disparos y las escenas de pánico que se viven en la manifestación en ese momento, así como otro desde la propia manifestación en el que denuncia la “represión brutal durante todo el día de hoy”.

Más de 40 heridos

Borges también informó de que la represión chavista dejó 42 heridos, uno de ellos de bala, y varios detenidos. “Un herido por arma de fuego, de 39 años, una joven con traumatismo en diferentes partes del cuerpo que fue atropellada por la Guardia Nacional, 8 personas fracturadas y más de 32 heridos con contusiones y suturas”, dijo en rueda de prensa, horas después de finalizada la manifestación.

El opositor explicó que este balance fue concluido con información suministrada por varios de los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con datos “que se recogieron en los ambulatorios de los municipios” de la capital venezolana. “Sobre los detenidos, es una cifra que nos han dado los diferentes partidos y, tenemos entre heridos y detenidos más de 50 personas, hay unas personas que son incluso periodistas, camarógrafos que fueron puestos en privación de libertad y están en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia) Sebin en estos momentos”, prosiguió.

Entre los aprehendidos, según Borges, están la secretaria juvenil del partido Vente, de la exdiputada María Corina Machado, otra mujer “y con ellos hay otras personas”.