Inicio Noticias Generales Kichi invita en Cádiz a un concejal de Bildu condenado por atentados...

Kichi invita en Cádiz a un concejal de Bildu condenado por atentados de ETA

0

kichi-invita-concejal-bildu-eta-cadiz
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Nueva polémica con motivo de las Jornadas por la Memoria histórica organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz. Tras la bandera republicana, que finalmente un juez ordenó retirar por segundo año consecutivo, se le suma la primera de las conferencias que se ha celebrado hoy en la Casa de Iberoamérica. Más que la conferencia, la polémica la sirve el conferenciante, o el consistorio gaditano, que es el que ha invitado a Xose Martín Abaurrea, un histórico de la ilegalizada Herri Batasuna y actualmente concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Mundo / El edil ha abordado en su disertación la querella presentada por su Ayuntamiento contra los crímenes del franquismo. En su día, fue portavoz de HB en Navarra y compañero de corporación de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998, hecho que nunca condenó. Formando parte de la lista de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, el candidato a la alcaldía Joseba Asirón (actualmente, alcalde) firmó a título personal en 2015 un manifiesto obedeciendo al requerimiento que le hizo Geroa Bai para apoyarle, en el que le exigía la condena al terrorismo, y aseguró, mediante esa declaración, que «rechazaré y condenaré cualquier violación de los derechos humanos», incluyendo de forma implícita y genérica a ETA, pero sin nombrarla.

Este manifiesto no fue rubricado por ningún miembro de su candidatura, entre los que se encontraba Xose Martín Abaurrea. Asirón también rubricó en 1998 el manifiesto de condena a Tomás Caballero, pero no así Xose Martín Abaurrea, que iba en su candidatura y que hoy es tercer teniente de alcalde. Por estos motivos, tanto PSOE como PP han deslegitimado e incluso condenado la presencia de Martin Abaurrea.

La noticia de la charla ha desatado todo tipo de comentarios críticos en las redes sociales desde hace varios días. Al acto, finalmente, no ha acudido el alcalde, José María González ‘Kichi’, pero sí su primer teniente de alcalde, Martín Vila. Xose Martin Abaurrea ha sido recibido por un grupo de personas, entre los que figuraban algunos concejales del PP, con una pancarta en la que rezaba ‘Cádiz sí condena a ETA’, así como imágenes de Tomás Caballero. Sin embargo, el concejal de Bildu ha decidido entrar por la puerta de atrás una hora antes del inicio de la conferencia que impartía. Una vez dentro de la Casa de Iberoamérica, ha sido increpado por algunos asistentes, que han portado imágenes de Tomás Caballero.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha reprobado la participación de Xose Martín Abaurrea, porque «está deslegitimado e inhabilitado para hablar de democracia y de las víctimas de la dictadura franquista alguien que, durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA», ha afirmado. González ha añadido que «personas como ésta manchan la memoria histórica» y ha afirmado que «no es comprensible que el equipo de gobierno manosee de esta manera una cuestión que debe estar por encima de los partidos políticos», y ha abundado en que «esto no tiene otra justificación que volver a generar una polémica dentro de los actos que se organizan con motivo de la proclamación de la II República», ha asegurado el portavoz socialista.

«Me faltan las palabras para expresar el dolor, la vergüenza y la rabia que me produce que esta ciudad, a través de su ayuntamiento, reciba y dé voz hoy a quien durante años ha sido el apoyo de los asesinos en Navarra», ha explicado el concejal Juan José Ortiz (PP). «Esto no se trata ya de izar una bandera. Se trata de amparar a quienes justificaban y justifican que cuando un concejal compañero tuyo no piensa como tú puede que un día, al salir de su casa, le peguen dos tiros en la cabeza porque es consecuencia del conflicto. No entiendo, ni creo que pueda entender jamás, que el alcalde o Martín Vila estén tan tranquilos sabiendo que quien viene a hablar de Memoria era ese concejal que vio impasible como ETA mataba a su compañero de Corporación sin dar una palabra de consuelo a sus dos hijos». De hecho, hoy Xose Martín Abaurrea se sienta en el salón de plenos de Pamplona junto a la hija de Tomás Caballero, María Caballero, también de UPN.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, «en mayo de 2016, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó interponer una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad» para que «se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena».

También recuerda que «en octubre de 2016 se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid,Valencia o Zaragoza y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona que además ha sido el primero en interponer la querella», según explica el concejal de Memoria Histórica en el consistorio gaditano, Martín Vila. Es por este motivo «por el que se ha invitado a participar en la sesión de hoy a este Ayuntamiento quien ha designado la participación del concejal y miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, Xose Martín Abaurrea, para que explique el proceso iniciado por el Consistorio, así como los avances que se ha ido produciendo en este sentido».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí