Inicio Noticias Generales “Los ingleses declaran la guerra a España por Gibraltar”

“Los ingleses declaran la guerra a España por Gibraltar”

Theresa May

El ex líder conservador Michael Howard asegura que May iría a la guerra para defender el Peñón Gibraltar.

Lord Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, ha señalado ante los medios de comunicación que la ‘premier’ Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar, según han informado desde el diario El Mundo en sus medios oficiales.

En declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse a la reciente disputa sobre el futuro de la Roca tras el más que famoso Brexit.

«…Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana… Estoy absolutamente convencido de que nuestra ‘premier’ mostrará la misma resolución…»

Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador. Sus palabras no han sido de momento refrendadas ni descalificadas por el Gobierno británico. Entre el 2003 y el 2005. Howard fue el líder de la oposición al entonces primer ministro laborista, Tony Blair. Fue secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y posteriormente secretario de Interior con John Major.

Sin llegar al tono incendiario de Howard, el ministro de Defensa Michael Fallon anunció en la BBC la intención del Gobierno británico de «proteger Gibraltar hasta el final» y advirtió de que la soberanía del Peñón no puede sufrir cambios «sin el consentimiento de los gibraltareños».

Fallon es el segundo miembro del Gobierno británico en pronunciarse sobre la crisis desatada entre Londres y Madrid por la mención al futuro de Gibraltar en las líneas maestras de la UE para la negociación del Brexit. El primero en responder fue el titular británico de Exteriores Boris Johnson, que anunció que el apoyo Gibraltar seguirá siendo «implacable y como una roca».

«…Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos que la cuestión de Gibraltar está cubierta en las negociaciones de salida de la UE…», agregó Johnson. «…Estamos comprometidos a implicar plenamente a Gibraltar en el trabajo que estamos haciendo…»

El ministro principal de Gibraltar (Alcalde), Fabian Picardo, declaró por sus parte a la agencia de noticias BBC que la soberanía compartida sería «absolutamente horrible» y equivaldría «a vivir en tierra de otros».

«…Estoy seguro de que el Gobierno británico «bateará» por Gibraltar», comentaba fabian Picardo. «…No somos una ficha de cambio sobre la mesa…»