Inicio Noticias Generales Los medios ocultan el origen islamista de los atentados en Francia

Los medios ocultan el origen islamista de los atentados en Francia

TIROTEO EN LOS CAMPOS ELÍSEOS EN FRANCIA

A tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el terrorismo islamista ha golpeado de nuevo Francia: un policía ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque cometido en el corazón de París, la avenida de los Campos Elíseos.

LD / Tras la confusión inicial, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista contra la Policía francesa. Casi al mismo tiempo, el grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki.

Según ha detallado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, un vehículo se detuvo alrededor de las 21.00 junto a un furgón de policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida de los Campos Elíseos, a la altura del número 104. Un hombre «salió del coche y abrió fuego contra la patrulla, hiriendo mortalmente a un agente», ha explicado en declaraciones desde el lugar de los hechos. «A priori», ha dicho, el arma usada fue un «arma automática de guerra», muy probablemente un kalashnikov. Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en esa área. El atacante logró herir de gravedad a dos agentes más antes de ser abatido, ha agregado Brandet.

De acuerdo con varias fuentes citadas por el canal de francés BMFTV, el terrorista estaba en los listados de la policía. El propio canal asegura que dejó un mensaje en Telegram en el que decía que quería matar policías.

El mensaje de Hollande

Tras una reunión de urgencia con el ministro del Interior, el presidente francés ha confirmado que el ataque fue «de orden terrorista», cuyo «objetivo» fueron las fuerzas de seguridad, a las que ofreció el «apoyo total» de la nación. El presidente ha convocado un Consejo de Defensa este viernes a las 8:00.

Hollande ha señalado que la Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación para esclarecer la «motivación» del tirador y si contó con cómplices. También ha señalado, en vísperas de los comicios, que Francia seguirá en «vigilancia absoluta», especialmente por un proceso electoral cuya primera gran cita llegará este domingo, con la primera vuelta de las presidenciales.

François Fillon y Marie Le Pen ya han anunciado su intención de cancelar sus actos de campaña de este viernes, según informó AFP.

Primeras pesquisas en el lugar del atentado

La emblemática avenida parisina fue evacuada instantes después del atentado y las estaciones de metro de George V, Franklin Roosevelt y Champs Elysées-Clemenceau, cerradas por razones de seguridad.

La Prefectura de la Policía llamó a la ciudadanía a evitar las inmediaciones y a no propagar rumores. A primera hora de la noche la avenida se quedó desierta mientras operaba un espectacular despliegue policial: decenas de efectivos y un helicóptero acudieron a la zona.

Las fuerzas de seguridad aseguraron el vehículo del agresor, por si pudieran hallarse explosivos y pasaron después a tomar muestras, mientras ampliaron el perímetro de seguridad.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.