Inicio Noticias Generales Puigdemont desvela las preguntas del ‘referéndum’… en Al Jazeera

Puigdemont desvela las preguntas del ‘referéndum’… en Al Jazeera

0

carles_puigdemont
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?», «¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?, «¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?», son algunas de las preguntas que se podrían hacer en un referéndum, según el presidente de la Generalitat.

La Gaceta / En una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, Carles Puigdemont ha lanzado estas tres hipotéticas preguntas, aunque ha dicho que son sólo «un ejemplo» y que no estaba diciendo «la pregunta», ha aclarado a la entrevistadora. «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Sí o no, por ejemplo; ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? Sí o no, ¿Quiere que Cataluña continúe formado parte de España? Sí o no, depende», ha dicho el presidente catalán.

Sin embargo, Puigdemont ha matizado que «nada está cerrado» todavía, pero ha insistido en que la pregunta «no tendrá ninguna confusión posible».

También ha asegurado que «todo dependerá de si la Generalitat llega o no a un acuerdo con el Estado» para hacer el referéndum y ha explicado que para ello el gobierno catalán está dispuesto a ponerse de acuerdo en la pregunta con el Gobierno español.

En la entrevista se ha mostrado convencido de que el Estado «no se planteará el uso de la fuerza ante el referéndum, ya que ello sería inviable desde todos los puntos de vista, porque en el momento en que usara la fuerza física habría perdido esta situación».

Preguntado por las amenazas con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé medidas para obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para proteger el interés general, Puigdemont ha asegurado que también hay quien ha hablado de aplicar el artículo 116, que prevé el estado de sitio, alarma y emergencia. «Preocupa esta aproximación tan normal de la política española a situaciones excepcionales, como de una cierta tensión innecesaria», ha dicho, y ha concluido que «la única reacción que sería decisiva es el diálogo», y que «sería más efectiva que cualquier amenaza».

Por otra parte, Puigdemont ha vuelto a reivindicar la vía escocesa para Cataluña, y ha asegurado que «lo que vale para Escocia vale para Cataluña». Con todo, el presidente catalán asegura que «aún no hemos perdido la esperanza de que haya lo que llamamos seny -cordura, sentido común- en la política española».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí