Inicio Noticias Generales Se reinician las obras del nuevo Hospital de Toledo

Se reinician las obras del nuevo Hospital de Toledo

0

obras_nuevo_hospital_toledo
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Las obras del nuevo Hospital de Toledo, que se comenzó a construir hace quince años, pero se paró en plena crisis, se han reiniciado este lunes 3 de abril y la previsión es que empiece a recibir pacientes en el segundo semestre de 2019, tras 24 meses de edificación y seis meses de dotación tecnológica.

El Digital de Castilla La Mancha / La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asistido a la reanudación de las obras, en las que trabajan, de momento, más de un centenar de operarios, que llegarán a los 500 “en periodos de máxima concentración de trabajadores”.

La construcción del nuevo centro hospitalario se ha reiniciado diecinueve días después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobase la modificación del contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación.

“Hoy es un día de alegría, en el que comienzan las obras del nuevo proyecto del Hospital de Toledo”, ha celebrado Leal, quien ha destacado que, con la nueva modificación, se han incrementado los servicios asistenciales, para lo que se ha proyectado un incremento en superficie de 23.000 metros cuadrados.

El hospital que vendrá a sustituir al Virgen de la Salud, que ya tiene más de cuarenta años, se empezó a construir en 2002 pero las obras se pararon en 2010, en plena crisis.

Leal ha explicado que, hace unos meses, las obras comenzaron “en aquellas partes” donde podían actuar, como “movimientos de tierra”, pero “hoy por fin” ha arrancado la construcción definitiva, tras la aprobación del último trámite necesario por parte del Ejecutivo regional.

Ha explicado que “va a suponer una inversión de más de 47 millones de euros de incremento respecto a lo previsto, que eran 158 millones de euros”.

“Incrementamos servicios asistenciales, sobre todo. Más del 80 % del modificado se refiere a servicios asistenciales y un 20 % a servicios logísticos”, ha apuntado Leal, quien ha resaltado, en este sentido, que se ha decidido “mantener público al 100 %” el servicio de cocina, “que se externalizaba”, lo que ha “obligado a incluir en la infraestructura la construcción y dotación de nuevas cocinas”.

Las primeras labores de obra que se llevarán a cabo serán las demoliciones, a las que seguirán trabajos de cimentación y contenciones; estructura; cerramientos exteriores y albañilería; falsos techos, pinturas, solados y alicatados; cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones; instalaciones y urbanización.

Unas obras en tiempo récord

Respecto al tiempo de ejecución de las obras, de 24 meses, Leal ha considerado que es “prácticamente récord” y ha explicado que trabajarán tres equipos, que han comenzado a trabajar de forma simultánea, el primero para “la parte más complicada técnicamente, UVI, Urgencias, quirófanos y laboratorios”.

El segundo se encargará “de los peines de hospitalización”, que han pasado de dos a cuatro, y el tercero “de la parte ambulatoria, hospitales de día, consultas y gabinetes”.

“Es la apuesta de este Gobierno de Emiliano García-Page por un hospital que será referencia no solo para la ciudad de Toledo, también para Castilla-La Mancha”, ha aseverado la directora gerente del Sescam, que ha recordado que el nuevo centro hospitalario es universitario y es el que “se merecen los profesionales y usuarios”.

Sin los principales líderes políticos

Acompañada, entre otros, por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, Leal ha rechazado la opinión del PP sobre que la aprobación del plan de movilidad condiciona la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, ha expuesto que el Consistorio “quiere que se perfeccione el plan de movilidad, sobre todo, pensando en un desarrollo futuro de esta zona, de los accesos al Hospital”, pero ha asegurado que “no condiciona la construcción”.

“Nos dice la propia licencia que durante la fase de construcción se irán concretando aquellas medidas de movilidad que tendrán que estar dotadas, hechas y creadas cuando se abra el Hospital”, ha aseverado.

Los servicios del nuevo Hospital

Entre las nuevas necesidades figura la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Asimismo, se han incorporado boxes individuales para la dilatación en el área de partos y habitaciones también individuales para toda la hospitalización obstétrica. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 62 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

El nuevo plan funcional modificado establece el incremento en más de un 21 por ciento del número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta en actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario; y el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39.

También se incrementan los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos, un 66 por ciento en el primer caso (pasando de seis a diez puestos) y un 25 por ciento en el segundo (de ocho a diez puestos). Además, en el nuevo proyecto, los Hospitales de Día alcanzan los 126 puestos de tratamiento frente a los 95 que había en el anterior proyecto; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación –un 82 por ciento más–, y un 75 por ciento más de consultas.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí