Inicio Juventud y Educación El Gobierno del PP aprueba la enseñanza del Islam en las escuelas...

El Gobierno del PP aprueba la enseñanza del Islam en las escuelas españolas

Aula-musulmanes

Sharia sí, catecismo no. Es lo que piden algunas comunidades autónomas ante la creciente población musulmana en toda España. De hecho, el programa electoral del PSOE de Pedro Sánchez para las pasadas elecciones de 2015 prometía la eliminación de la asignatura de Religión católica en horario lectivo, tanto en colegios públicos como en los privados. Ante esto, el Gobierno del PP ha firmado un acuerdo con la Comisión Islámica de España para impartir la asignatura islámica a los alumnos, en especial a los de segundo ciclo de Educación Infantil (5 años).

Radio YA / El acuerdo se firmó hace un año, en marzo de 2016, por parte del director de Evaluación y Cooperación Territorial, el vizcaino José Luis Blanco López, y en él, el Ministerio de Educación se comprometía a «dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil», según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de marzo del pasado año.

Lo que empezó como un acuerdo sobre el papel será una realidad en Extremadura, donde la Consejería de Educación impartirá la asignatura de religión islámica a todos los alumnos de las aulas si hay diez escolares que la soliciten. Hay que resaltar que dicha Comunidad tiene 3.000 alumnos musulmanes matriculados, según el Observatorio Andalusí. En cuanto la Junta tenga las diez solicitudes, firmará un convenio educativo con la Comisión Islámica española, que proporcionará los docentes al colegio. A este acuerdo llegó el consejero extremeño de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tras una reunión mantenida con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, también imán de la Mezquita Central de Madrid.

Inclusión de unos y rechazo de otros

En el texto del Ministerio, Blanco se basa en el artículo 27.3 de la Constitución para aprobar la enseñanza de la sharia a los alumnos de Infantil: «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Si los alumnos lo solicitan, los centros educativos públicos deberá impartir clases de religión musulmana, mientras que los concertados no están obligados si no «contradice» el carácter propio del colegio.

Educación da razones de «arraigo social, cultural e histórico» del Islam, la libertad de los padres a elegir la enseñanza religiosa de sus hijos y la necesidad de dar seguridad e inclusión a todos los alumnos. Casi a la vez, los colegios concertados de orientación católica se ven presionados para quitar del curriculum de sus alumnos la asignatura de Religión católica.

Objetivos y contenidos

Entre los objetivos que ha fijado el Ministerio de Educación que dirige Íñigo Méndez de Vigo, destacan el de «iniciarse en la lectura de relatos islámicos» y «desarrollar la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración».

En cuanto a los contenidos, todos los alumnos del aula donde haya musulmanes que lo soliciten se examinarán sobre la «valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención», la primera aleya de la sharia, el «lenguaje de transmisión oral para conocer el Islam», la existencia de «un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah» o los cinco pilares del Islam.

Para aprobar esta asignatura, los alumnos deberán, entre otros criterios, «conocer, reproducir y recrear textos de tradición islámica: el Corán, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos», y «conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica».