La Cataluña de Companys: “Este cuchillo servirá para cortar las partes del...

La Cataluña de Companys: “Este cuchillo servirá para cortar las partes del cura”

0
Compartir
loading...

Milicianos-fusilan-preso-politico

Josep Gassol Montseny, de 21 años de edad (nació en Solivella en el año 1915), era seminarista en Tarragona. Lo mataron en la localidad tarraconense de Sarral y fue beatificado en Tarragona en el pasado año 2013.

Al proclamarse la II República, sus padres le preguntaron si seguiría en el seminario. Él continuó, sin descartar la posibilidad del martirio, diciendo:

“…Si Dios se cuida de alimentar a los pájaros y de vestir a los lirios del campo, con mucha más razón se cuidará de sus ministros. Por lo tanto, si el Señor dispone que yo sea sacrificado, que se haga su voluntad y no la mía…”. Al empezar la guerra, estaba de vacaciones en Solivella.

Loading...
Loading...

El 12 de febrero de 1937, apenas acabó de rezar el rosario con su familia, llegaron unos milicianos a detenerle por ser seminarista. Él no opuso resistencia. Había manifestado en diferentes ocasiones:

“…Si he de derramar mi sangre por Dios, la doy con mucho gusto…”. Junto con otros siete hombres de Solivella, lo montaron en un camión. Iban atados de dos en dos, y a unos que intentaron soltarse usando un pequeño cuchillo, se lo quitaron los milicianos diciendo:

“…Este cuchillo servirá para cortar las partes del cura…”, refiriéndose a Gassol. Cerca de Sarral, en la carretera de Pira, los fusilaron. Aún vivo, el seminarista herido decía: “…¡Llevadme a casa, que ya os perdono!…”. Pero los enterraron allí mismo.

En la documentación de la Causa General sobre Sarral (Sarreal) no aparece mención a estos asesinatos, pero sí aparece en la de Solivella (legajo 1446, expediente 24, folio 22), citándose que con el seminarista mataron a Tomás Español Saperas, agricultor y requeté de 23 años de edad, en el término de Sarreal, y mencionando a tres de sus asesinos.

En el folio 53 se citan otras víctimas: Francisco Sans Iglesias, Jaime Iglesias Tous, José Bellart Anglés y José Masalías Palau, a los que el 6 de marzo se uniría el asesinado Magín Palau Torres.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta