Inicio Noticias Generales La orden de servicio que advertía de “atentado inminente” es real

La orden de servicio que advertía de “atentado inminente” es real

documento-policial-amenaza-terrorista

“…No existe riesgo inminente de atentado. Esta info no está avalada por informe policial. Abierto expediente al autor…”. Se trata del mensaje publicado este sábado en la red social de Twitter por la Policía Nacional, que no tardó en salir al paso de las informaciones que apuntaban a un riesgo de ataque islamista inminente en Madrid.

Noticia relacionada —Posible “atentado islamista inminente en España” según un documento policial

“Sólo fuentes oficiales”, decía también el tuit del Cuerpo. Precisamente son fuentes oficiales consultadas por el diario digital La Gaceta las que desmienten con rotundidad que la circular dirigida a los agentes de la Comisaría de San Blas sea un documento falso. “No es un bulo”, han insistido.

Tal y como han explicado al diario mencionado las fuentes consultadas, diariamente cada comisario emite órdenes a los agentes de su comisaría. En este caso, el comisario solicitó al subinspector jefe de turno que redactara la nota en la que se advertía de un atentado inminente y se pedía “especial atención a lugares de ocio por la aglomeración de personas”, así como “extremar las medidas de auto-protección en todas las intervenciones policiales” porque “podría producirse un atentado suicida o mediante un vehículo contra la población civil”.

Fue entonces cuando el subinspector encargado del servicio elaboró la circular y la colgó en el tablón de anuncios para que los servicios de viernes y sábado tuvieran conocimiento de la situación.

‘No se ha expedientado al responsable de la circular’

Lamentan asimismo que la Policía Nacional no haya sido fiel a la verdad en el mensaje anteriormente citado y difundido a través de las redes sociales. Y es que, aseguran estas fuentes policiales, “es completamente falso que se haya expedientado al subinspector responsable de la realización de la orden de servicio interna”. La explicación es sencilla: “El protocolo establece que antes de sancionar a un agente hay que abrir expediente, aprobarlo y posteriormente comunicárselo al afectado, pero durante el fin de semana no se encuentra activo el departamento de Asuntos Internos, por lo que este proceso no se ha podido ejecutar”.