Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Caídos de la Falange Zamorana

Memoria Falangista: Caídos de la Falange Zamorana

0

 

falangista-zamorano1
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Nos encontramos en Zamora, en el mes de mayo de 1936, el gobierno frentepopulista de la República había declarado la beligerancia contra la Falange.

En aquel momento la Falange zamorana estaba mandada por el bravo camarada “Ricardo Nieto”, que en los trágicos sucesos de Salamanca de mayo del 37 ,fue inculpado por su apoyo a Manuel Hedilla.

En toda España las milicias socialistas, comunistas y anarquistas atentaban, casi diariamente, contra camaradas falangistas y en Zamora no iba a ser menos.

En un claro clima de pre- guerra Civil , las tierras españolas se empapaban de sangre.

El domingo 17 de mayo , sobre las dos de la tarde, en la localidad zamorana de Aspariegos, se produce un fuerte enfrentamiento entre socialistas y falangistas, en la fiesta del bautizo de un hijo de un socialista de la localidad.

Cayó muerto a navajazos el socialista Emilio Rodríguez Ramos y resultaron heridos otras 14 personas por arma blanca y golpes.( meses después fue enjuiciado el falangista Zacarías Fradejas como autor de la muerte , pero el inicio de la guerra suspendió el juicio y el fiscal retiro los cargos)

El 20 de mayo , es asesinado por socialistas y por la espalda ,de dos tiros en la cabeza , el falangista “Francisco Gutiérrez Rivero” cuando paseaba por la Plaza Mayor de Zamora, siendo el primer caído de la Falange Zamorana.

falangista-Zamorano

El 25 de mayo es tiroteado el socialista de 19 años Rafael Ramos Barba ,(un tiro en la cabeza y otro en el costado), ingreso con vida en la clínica, le operaron y murió al día siguiente 26 de mayo.

Por este atentado son detenidos” Emilio de Lera” y sus tres hijos todos falangistas, el padre asumió la responsabilidad de la muerte alegando que el socialista fallecido formaba parte de un comando que estaban dispuestos a atentar contra su hijo Emilio.

En represalia por este atentado, el día 27 de mayo es asaltado el local de la Falange por una turba de frente populistas, allí encuentran al falangista” Martín Álvarez Fernández ” albañil ,el cual es linchado a puñetazos y navajazos muriendo de forma inmediata.

La Falange Zamorana derramaba su primera sangre.

¡¡ P R E S E N T E S ¡¡

Texto e imágenes inéditas de los Caídos zamoranos Francisco Gutiérrez Rivero y Martín Álvarez Fernández del archivo particular de Juan Manuel Cepeda.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí