Inicio Noticias Generales Un diputado del PSOE a una camarera: «Si no entiendes el catalán...

Un diputado del PSOE a una camarera: «Si no entiendes el catalán vete a tu puto país»

0

enric-casanova
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El diputado autonómico del Partido Socialista Enric Casanova ha sido denunciado ante la Policía por insultar a una camarera rumana que le pidió que se dirigiera a ella en castellano. «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete para tu puto país».

El Mundo / Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón».

La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.

Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país».

La frase hizo saltar a la camarera, que llamó racista al diputado del PSOE, le retiró la consumición y le invitó a abandonar el local. Sin embargo no sólo no se fue, sino que la discusión se prolongó durante unas dos horas, hasta que en el establecimiento se personó una patrulla de la Policía Local.

En ese tiempo Casanova pidió una hoja de reclamaciones, en la que denunció que la camarera le increpó por hablar en catalán, y poco después se desahogó en Twitter en catalán: «Q vagis a 1 bar, demanis un te amb gel i et contestin q ets un: ‘un puto racista independentista maleducat» per parlar català. #fobies’ (Que vayas a un bar, pidas un té con hielo y te contesten que eres un puto racista independentista maleducado por hablar en catalán #fobias). Y otro en el que contesta a un mensaje de apoyo: «Siempre hay alguno que confunde la defensa de los derechos con ataques personales. Este es un caso claro».

Marga Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cámara balear, ha pedido la dimisión de Casanova.

En un comunicado, el PP de Ibiza calificó de «inadmisible» su actitud: «Así se revela la auténtica cara del sectarismo de quienes nos gobiernan y, en el fondo, la hipocresía de sus postulados».

Los populares recuerdan que «no hay lugar para comportamientos que inciten a fomentar la xenofobia». Y recuerdan que «la acogida no es sólo para los refugiados sirios», sino que es algo que «se practica día a día en las calles, en los centros de trabajo y en las instituciones sin excluir a nadie porque nadie sobra».

También considera que Casanova debe dimitir porque su actitud «daña la convivencia», y «porque a los responsables públicos se les debe exigir un plus de serenidad y una conducta que, en vez de perseguir la exclusión, preserve la convivencia».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí