Inicio Noticias Generales Un edil de Podemos en Alcalá admite que colectivos subvencionados por el...

Un edil de Podemos en Alcalá admite que colectivos subvencionados por el Ayuntamiento “contratan” a personas afines a su partido

Jesus-Abad-Suso-Podemos-alcala

Jesús Abad Pinto, Suso, secretario general de la formación política comunista Podemos en Alcalá de Henares y también concejal de Acción Social, Juventud e Infancia de Somos Alcalá en el Ayuntamiento de esa localidad ha reconocido ante más de un centenar de militantes de la formación que en varios proyectos subvencionados con dinero del Consistorio se ha «contratado» a miembros o a familiares de concejales de su partido, la candidatura impulsada por Podemos y que gobierna en coalición con el PSOE e IU.

El Mundo / En un audio al que ha tenido acceso este periódico de una reunión con militantes el pasado 27 de abril, Abad reconocía abiertamente la contratación de personas allegadas a Somos Alcalá por parte de las asociaciones subvencionadas. En un momento de la reunión, un militante le pregunta si esos colectivos han contratado a familiares o personas de Somos Alcalá: «¿Se ha contratado a alguien de Somos, en Alcalá, o familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos?». El concejal primero responde con un lacónico «sí» y al ser repreguntado, asegura: «Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo, sí».

La polémica de las subvenciones viene coleando desde hace meses. El pasado 6 de julio de 2016, el Ayuntamiento convocó unas subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollasen proyectos de impacto social. Estas subvenciones se realizan con fondos correspondientes a la renuncia de parte de su salario de los ediles del grupo municipal Somos Alcalá.

Proyectos presentados

En la comisión evaluadora participaron cuatro técnicos, una asesora jurídica y cuatro concejales de Somos Alcalá, la edil de Participación y Distritos, Laura Martín; el portavoz del grupo y edil de Acción Social, Jesús Abad; Brianda Yáñez, edil de Transparencia e Innovación; y Alberto Egido, edil de Medio Ambiente.

De los 33 proyectos presentados en la convocatoria se eligieron cinco: Ecologistas en Acción (10.000 euros); Asociación Simbiosis (9.250 euros); GN Medioambiente (6.980 euros); Asociación Ciudades Kyosei, (3.500 euros); Asociación Nonos (10.000 euros). Cuatro de ellas tienen una vinculación directa con Somos Alcalá. Por ejemplo, la vicepresidenta de la asociación Simbiosis, María Rodríguez, concurrió en el puesto 24 de la candidatura de Podemos, y el secretario, Ignacio Gómez, concurrió en el puesto 11, tal y como públicó en su día Abc. Además, el presidente de Kyosei, Pedro Prieto, participó en la candidatura de Somos Alcalá, mientras su tesorero, Ramón Nausía, y su vicepresidente, Javier Bardón, son de la comisión de comunicación de Somos Alcalá.

En la asociación Gn Medio Ambiente también hay vinculación con el partido morado. La subvención fue solicitada por Félix Martínez Bonilla, fundador de la asociación y conocido militante de la formación [pujó en las primarias internas como candidato]. Mientras, el ex vicepresidente de Ecologistas en Acción en Alcalá, Raúl González, fue el candidato número nueve del partido.

Se da la circunstancia de que de acuerdo al acta de la votación de la Comisión Evaluadora, ninguno de los concejales se abstuvo en las votaciones, pese a que el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas, obliga a abstenerse en una decisión si hay un interés personal en la resolución o si hay amistad íntima con los afectados. No es el único punto bajo sospecha, ya que un informe de Intervención Municipal del 7 de octubre puso ya en cuestión que no «se recogió la composición de los criterios que determinan la puntuación».-

En contacto con este periódico, Abad admite que la voz del audio es suya, pero está sacada de contexto: «Lo que digo es que siento orgullo de los proyectos que se hacen en Álcala por parte de las asociaciones con los excedentes de los salarios de los concejales». «Es la primera vez que unos concejales se bajan el salario a la mitad», subraya el dirigente de Podemos, que asegura que «hay un informe tanto jurídico como técnico» avalando el proceso de selección.

Abad niega que ellos participaran en la evaluación técnica, que «es la que determina qué proyectos ganan» y que no se abstuvieron en la votación porque el técnico jurista les dijo que no tenían por qué. «No soy socio ni fundador de ninguna de ellas, no me tengo por qué abstener», razona. Preguntado sobre la vinculación de las asociaciones a su partido, asegura «que es imposible que en una asociación ciudadana no existan militantes de partidos políticos, pero también hay gente de otros partidos en esas entidades» y niega que conociera a muchos de los integrantes de los colectivos. «De verdad que no hay nada oscuro en este proceso», concluye.

Victor Chacón, portavoz del PP en Alcalá, asegura que estudian emprender «acciones legales» ya que el audio «viene a confirmar la denuncia» que ellos ya realizaron, «que el concurso público se había hecho para repartir dinero entre los amigos». Desde el PP aseveran que tienen pruebas que «acreditan que los concejales de Podemos puntuaron los proyectos en igualdad de condiciones con los técnicos y fueron decisivos para el resultado final».

«Por la Ley general de subvenciones cualquier convocatoria tiene que estar regida por la libre concurrencia, igualdad y objetividad, si no ha habido igualdad, y se prima a personas de Somos o que contratan a los de Somos podíamos estar hablando de una prevaricación», precisa el portavoz popular.