Inicio Opinión Invitada «…Y el teniente Ruiz»

«…Y el teniente Ruiz»

los-capitanes-Luis-Daoiz-Pedro-Velarde-teniente-Jacinto-Ruiz

Por Carlos León Roch para elmunicipio.es

Como en Madrid, en Cartagena, donde sirve uno de los mejores regimiento de Artilleria, se ha celebrado, con gran solemnidad, y con la austeridad castrense que le caracteriza, la conmemoración del 2 de Mayo de 1808, ese hito de patriotismo que comenzó en el parque de Artillería de Madrid y que se propagó por toda España; una España hasta entonces adormecida entre el patetismo borbónico de Carlos IV y su hijo Fernando VII y el engreimiento del francés, dueño de media Europa.

En nuestra plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, símbolo también del heroísmo de soldados y marineros, con la activa participación del alcalde y de varios concejales, los artilleros han rememorado aquellas inolvidables gestas, dirigidas por los famosos capitanes Daoiz y Velarde.

Cuando los niños y los jóvenes estudiábamos Historia de España, los «sucesos del 2 de Mayo» eran contados con admiración por los maestros; eran escuchados con fervor por los encandilados alumnos, a la par que la historia de Agustina de Aragón o la batalla de Bailén. Así crecíamos en el amor a España.

Daoiz y Velarde, los heroicos capitanes artilleros, están en lo más profundo de nuestra memoria, inasequibles al paso de los años…y de las decepciones. Pero en ese «disco duro» de nuestra memoria, imborrable, no están solos. El joven teniente Ruiz, de Infantería, es el tercero -a la par de Daoiz y de Velarde- en la acción y el sacrificio.

Aquellos días hubo muchos héroes, anónimos o recordados, entre los escasos soldados españoles disponibles, los que se alzaron contra la mansedumbre y sumisión al francés, de muchos altos jefes. Naturalmente, mandados por los capitanes Daoiz y Velarde…y el teniente Ruiz.

Si en la niñez nos hablaban de aquella gesta, siempre se mencionaban a los tres. Sin embargo, en la actualidad, frecuentemente se omite al teniente, tal vez porque no era artillero, sino de un extraño regimiento de infantería («Voluntarios de Madrid») que, probablemente, no tiene herederos que le restituyan el merecido homenaje.