Atacan la capilla de la Universidad Autónoma con cócteles molotov y pintan...

Atacan la capilla de la Universidad Autónoma con cócteles molotov y pintan “La iglesia que ilumina es la que arde”

0
Compartir

Atacada capilla Madrid

La capilla de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido atacada durante la madrugada del jueves al viernes. Un grupo de personas rompió una ventana y lanzó a través de ella artefactos incendiarios, además de dejar en el exterior del edificio una pintada con el mensaje: “La iglesia que ilumina es la que arde”.

Vigilantes de la universidad han alertado del ataque alrededor de las 7.30 horas de la mañana, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los trabajadores han avisado de la presencia de tres cristales rotos y han declarado que se habían lanzado a través de las ventanas unos artefactos incendiarios.

Aunque estos objetos no han conseguido quemar la capilla de la Autónoma, sí que han dejado algunos daños. Según fuentes de la Archidiócesis de Madrid, éstos se traducen en “cristales rotos, suelo y paredes ennegrecidas; lo más afectado ha sido una puerta y una talla” de una imagen de San José. Al respecto del perjuicio causado, según explican estas fuentes, “aún se está valorando qué hacer con los objetos dañados”, sobre todo en el caso de la talla y la puerta. La Policía Nacional, por su parte, está investigando el asalto.

El Arzobispado de Madrid ha emitido un comunicado censurando el nuevo ataque que ha sufrido esta capilla universitaria. En él, “reza por los responsables y manifiesta su dolor por este tipo de actos que quiebran la verdadera convivencia en sociedad”.

También ha recalcado que la universidad debería ser el lugar por excelencia “de búsqueda de la verdad y confrontación racional de ideas; un lugar donde siempre se defienda la verdadera libertad, cuya expresión más auténtica se manifiesta en la libertad religiosa como subraya la Iglesia y se reconoce en los Derechos Humanos”.

El Arzobispado de Madrid agradece asimismo la condena del ataque por parte de las autoridades académicas de la Universidad Autónoma y su interés por esclarecer lo ocurrido.

Ataques previos

Hace justo un año, la capilla de la Universidad Autónoma sufrió otro ataque. En aquella ocasión, los asaltantes entraron en su interior y pintaron en las paredes los mensajes “Educación laica” y “Aborto libre”, además de dejar manchadas y con salpicaduras de pintura roja el suelo, los muros, las bancadas, el confesionario, el sagrario y las figuras religiosas.

Al investigar el suceso, la Policía encontró unos escritos en los que se explicaba el asalto: “Esta acción pretende despertar ese espíritu crítico que no quieren que tengamos y reclamar esa universidad libre que todos buscamos cuando pasamos Selectividad. No queremos una universidad en la que no formen personas sino máquinas. (…) No queremos una universidad que responda a los poderes económicos ni a los eclesiásticos. (…) Por todo esto decimos que fuera las iglesias de la universidad. Quisieron enterrarnos pero olvidaron que éramos semillas. La lucha es el único camino”.

Otra capilla que sufrió un ataque fue la de la Complutense. En el año 2011, varias personas se manifestaron en su interior con el pecho desnudo. Una de las manifestantes era Rita Maestre, que desde 2015 ocupa el cargo de portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Rita Maestre fue posteriormente condenada a una multa por el asalto.

Dejar una respuesta